Imprimir esta página
Viernes 25 de Marzo de 2022 a las 06:30

Diana Díaz García, premiada al mejor artículo por la Asociación Española de Bioinorgánica

La profesora de la URJC ha recibido este reconocimiento por su trabajo sobre el diseño y preparación de nuevos nanomateriales con potencial aplicación contra el cáncer de ovario.

Redacción / Irene Vega

La Dra. Diana Díaz García ha ganado el premio al mejor artículo postdoctoral de la Asociación Española de Bioinorgánica (AEBIN). Estos galardones se otorgan a jóvenes investigadores y reconocen los mejores artículos originales del año en su campo.

En la tercera edición de estos premios, la profesora de la URJC ha logrado este reconocimiento por el artículo “Study of cancer cell cytotoxicity, internalization and modulation of growth factors induced by transferrin-conjugated formulations of metallodrug-functionalized mesoporous silica nanoparticles”. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica Microporous and Mesoporous Materials y realizado en el grupo de investigación COMET-NANO de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este artículo está enfocado en el diseño y preparación de nuevos nanomateriales selectivos con potencial aplicación contra el cáncer de ovario. En él se describe la preparación de nuevos nanosistemas funcionalizados (programados para liberar fármacos de manera controlada) con diferentes agentes terapéuticos anticancerosos basados en complejos metálicos, además de con un agente de imagen y una proteína de transporte como la transferrina. “Estos nuevos sistemas terapéuticos mostraron una gran capacidad inhibitoria y antimetastásica, así como una alta actividad y selectividad anticancerosa, de hasta más de 50 veces en comparación con uno de los fármacos que se usan actualmente en el tratamiento contra el cáncer como es el carboplatino”, explica Diana Díaz García, autora principal del artículo, quien añade que, además, “esta investigación está sirviendo como base para la preparación de diversas nanoplataformas multifuncionales ‘a la carta’ capaces de afrontar objetivos biomédicos muy distintos, abriendo camino al descubrimiento de nuevos sistemas con mejores prestaciones que los tratamientos convencionales”.

Como reconocimiento a este premio, la Dra. Diana Díaz García ha sido invitada a presentar este trabajo en el Biennial meeting of the Spanish Association of Bioinorganic Chemistry, que se celebrará en Madrid el próximo mes de julio, lo que seguirá contribuyendo a la formación de esta investigadora y a la visibilidad del grupo COMET-NANO en representación de la URJC.

grafica cancer