Imprimir esta página
Martes 15 de Febrero de 2022 a las 06:30

El LATEP realizará los ensayos para validar nuevas tuberías ultrarresistentes

Colocación de probeta previo al ensayo de 'Crack Round Bar Test' Colocación de probeta previo al ensayo de 'Crack Round Bar Test' Colocación de probeta previo al ensayo de Crack Round Bar Test.

La URJC y la empresa CEIS han firmado un acuerdo para la investigación y evaluación de las nuevas tuberías de PE100RC (Resistant to Crack). Estos materiales, utilizados para el transporte de agua y gas natural, son el escalón más alto en cuanto a calidad y prestaciones de las tuberías de polietileno utilizados habitualmente para esta aplicación.

Redacción/ Irene Vega

El Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP), perteneciente al Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos, ha firmado un importante acuerdo de colaboración con la empresa CEIS para la investigación y evaluación de las nuevas tuberías de PE100RC (Resistant to Crack). La novedad de estos tubos es que garantizan una vida útil de más de 100 años tras su puesta en servicio, suponiendo un importante salto con respecto a los grados de PE100 hasta ahora utilizados, los cuales tenían una vida útil de 50 años.

Las nuevas revisiones de las series de normas UNE-EN 1555 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para el suministro de combustibles gaseosos. Polietileno (PE)” y “UNE-EN 12201 Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y saneamiento con presión. Polietileno (PE)” contemplan como principal novedad la inclusión del PE100RC, un material ultrarresistente a la propagación lenta de grietas que supone el principal mecanismo de fallo a largo plazo de estos materiales.

Entre los nuevos ensayos que propone la norma, hay tres que deben ser realizados directamente sobre la resina: el Strain Hardening Test (ISO 18488), el Crack Round Bar Test (ISO 18489) y el Accelerated Full Notch Creep Test (ISO 16770). Actualmente en España y en su entorno de países no existe ningún otro laboratorio capaz de realizar este tipo de determinaciones, lo que convierte al LATEP en un laboratorio de referencia internacional. Para alcanzar este logro ha sido fundamental el impulso recibido desde la Universidad Rey Juan Carlos a través del Plan de Infraestructuras aprobado para 2021, que supuso la incorporación al LATEP de dos equipos para la realización del Strain Hardening y del Crack Round Bar Test. Además, la colaboración establecida con CEIS permitirá llevar a cabo el cuarto ensayo propuesto por la norma, esta vez directamente sobre la tubería, que es el Accelerated Notch Pipe Test, basado en la norma ISO/DIS 13479. Con este acuerdo el LATEP suma un nuevo proyecto con empresas, cuya lista de colaboraciones cuenta con entidades tanto nacionales como internacionales.

Proyección internacional del LATEP

Además, desde hace unos años el LATEP es miembro activo del grupo de trabajo WG12 perteneciente al comité europeo de normalización ISO CEN/TC 155 Pressure systems of polyolefin material for gas supply, water supply and drainage and sewerage. “La colaboración iniciada con CEIS y la sinergia que dará lugar supone un importante hito para el LATEP que permitirá incrementar su proyección internacional, así como su línea de investigación en polietileno de alta densidad para aplicaciones de tuberías”, destaca Carlos Domínguez, representante de la URJC en este grupo y director del LATEP. Este laboratorio comenzó a desarrollarse en esta línea en el año 2006 y desde entonces ha estado dirigida por el profesor Rafael García Muñoz, catedrático perteneciente al Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la URJC.