Imprimir esta página
Martes 18 de Enero de 2022 a las 06:30

Descritas más de 600 especies de invertebrados que se alimentan de la encina

Malacosoma neustria sobre una encina/Juan Antonio Hernández Agüero Malacosoma neustria sobre una encina/Juan Antonio Hernández Agüero

Un equipo científico liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, ha publicado un artículo en el que ha catalogado la presencia de más de medio millar de especies que se nutren de este árbol.

Redacción/ Irene Vega

De entre todas estas especies, más del 40% son escarabajos y las mariposas representan hasta el 25% de las especies. Entre las partes de la planta de las que estos invertebrados se alimentan, destacan las hojas (con más del 40% de las especies consumiendo este recurso, como la oruga Malacosoma neustria de la fotografía) y la madera (con el 30%). 

El equipo de investigación también ha descrito que estas estrategias alimenticias están explicadas por la evolución de estas especies habiendo, por ejemplo, grupos de avispas (Cinípidos) especializadas en la formación de agallas, y un grupo de escarabajos (Cerambífidos) especializados en consumir madera. 

En el estudio, publicado en la revista científica Diversity and Distributions y liderado por el investigador de la URJC Juan Antonio Hernández-Agüero, se utilizaron potentes herramientas de análisis biogeográfico para describir el nivel de dependencia de las especies a su árbol hospedador, la encina. “El 20% de las especies estudiadas tiene el mismo requerimiento climático que la encina y muchas de ellas incluso ven restringida su distribución aún más al presentar otras limitaciones climáticas propias”, explica el investigador. “Son precisamente estas especies las que tienen más peligro de desaparecer si enfermedades como la seca no se detienen, ya que dependen más fuertemente de la encina para sobrevivir”.

Por el momento, solo se ha obtenido información acerca del estado de conservación 71 de las especies descritas alimentándose de la encina, por lo que los autores destacan que es necesario llevar a cabo más estudios para conocer el estado de conservación de los artrópodos. De estas 71 especies, ocho presentan algún tipo de amenaza de conservación, peligrando su supervivencia principalmente por el impacto humano.