Imprimir esta página
Viernes 17 de Diciembre de 2021 a las 06:30

Detectadas posibles erupciones volcánicas y actividad tectónica en Venus

Imagen: Venus / Imagen: Venus / NASA/JPL

Un estudio realizado por investigadores de varios países e instituciones, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos, apunta a que el Idunn Mons es un candidato a volcán activo en Venus y que podría ser un objetivo prioritario para las misiones de estudio de este planeta que se han aprobado para la próxima década.

Redacción/Irene Vega

El equipo internacional de científicos ha combinado diferentes líneas de trabajo, desde el estudio de la atmósfera a la geología en superficie, para sugerir que Venus puede estar activo como su hermano planetario la Tierra. Esta es la principal conclusión del trabajo publicado recientemente en The Planetary Science Journal.

Ya en el año 2010, la sonda de la ESA Venus Express observó por primera vez anomalías de emisividad en el infrarrojo cercano en el flanco este del volcán Idunn Mons, con más de 200 km de diámetro. Este tipo de anomalías en la emisividad sugieren que se trata de coladas volcánicas sin alterar, lo que implicaría que la actividad en este volcán es reciente. El estudio de estos datos concluyó que las erupciones volcánicas podrían haber tenido lugar en los últimos millones de años.

El estudio llevado a cabo ahora por este grupo internacional de científicos ha abordado el problema de la actividad en Idunn Mons desde una perspectiva multidisciplinar, usando datos de la superficie y también de la atmósfera. “Es la primera vez que se han combinado diferentes líneas de evidencia para sugerir que puede haber erupciones volcánicas en otro planeta terrestre distinto a la Tierra”, explica Piero D’Incecco, el autor principal del trabajo, geólogo planetario del Departamento de Ingeniería-Geología de la Università degli Studi G. d’Annunzio, en Chieti-Pescara, Italia.

La interpretación geológica de la zona muestra que Idunn Mons puede haber entrado en erupción recientemente y que se encuentra en una zona donde la actividad tectónica también es muy importante y bastante actual. Para conocer mejor la posible edad de los materiales emitidos se han realizado experimentos de laboratorio para estudiar la alteración química de los materiales bajo las condiciones de Venus. Estos estudios han revelado que esta alteración es muy rápida, del orden de meses a años. Esto sugiere que las anomalías de emisividad detectadas en 2010 pueden representar materiales realmente jóvenes que han sido emitidos muy recientemente.

Otra posible línea de evidencia acerca del vulcanismo activo en la zona viene del estudio de la atmósfera. Se han detectado anomalías en la velocidad de los vientos en la atmósfera inferior, justo por encima del volcán. Estás alteraciones pueden estar relacionadas con la presencia de vulcanismo activo en la zona. “Es muy importante estudiar zonas donde pueda haber vulcanismo activo para estudiar la presencia y distribución de gases en la atmósfera. La presencia algunos de estos gases como el fosfano se ha planteado recientemente y se ha relacionado con la posible presencia de vida microbiana en Venus”, dice Piero D’Incecco.

En la próxima década, diferentes misiones de la NASA y la ESA van a estudiar Venus con diversos instrumentos para intentar descubrir los secretos sobre la evolución geológica de nuestro vecino planetario. “Descubrir si Venus es un planeta volcánicamente activo es fundamental para los modelos de evolución geológica de los planetas terrestres. Idunn Mons es un candidato perfecto para ser estudiado por estas misiones futuras y determinar la presencia de vulcanismo activo”, apunta Iván López, Geólogo Planetario de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del trabajo.

El equipo de investigadores incluye científicos planetarios, algunos de ellos implicados en futuras misiones a Venus, de diferentes países e instituciones: Piero D’Incecco (Università d’Annunzio, Chieti-Pescara, Italia / Arctic Planetary Science Institute, Rovaniemi, Finlandia), Justin Filiberto (Astromaterials Research and Exploration Science, NASA Johnson Space Center, Houston, Texas, EE.UU.; co-investigador de la misión DAVINCI+ de la NASA), Iván López (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España), Dmitry Gorinov (Space Research Institute of the Russian Academy of Sciences, Moscú, Rusia; miembro científico de la misión Venera-D) y Goro Komatsu (Università d’Annunzio, Chieti-Pescara/ International Research School of Planetary Sciences, Pescara, Italia; miembro del Science Study Team de la misión EnVision de la Agencia Europea del Espacio).

Anomalia Venus

Imagen: Anomalía de emisividad en Idunn Mons. Datos obtenidos por el instrumento Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer (VIRTIS) de la sonda Venus Express de la ESA.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/ESA