Imprimir esta página
Martes 30 de Noviembre de 2021 a las 06:30

La XXI Semana de la Ciencia y la Innovación supera las cifras anteriores a la pandemia

Del 1 al 14 de noviembre, la URJC ha celebrado el mayor evento de divulgación científica de la Comunidad de Madrid, en el que ha organizado 128 actividades que han acogido a 3.000 personas. Respecto a las ediciones anteriores a la pandemia, estos datos reflejan un aumento del interés por visibilizar la ciencia y fomentar la participación ciudadana.

Abel Verard

La Semana de la Ciencia y de la Innovación es el mayor evento de divulgación científica y participación ciudadana que se celebra en la Comunidad de Madrid. Con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación, además de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, la Universidad Rey Juan Carlos se ha unido un año más a este gran evento de divulgación organizado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

En esta vigésimo primera edición, la Semana de la Ciencia ha acogido en la URJC con un total de 128 actividades, a las que acudieron 3.000 personas. De este modo, del 1 al 14 de noviembre, la Universidad se ha convertido en uno de los epicentros del mayor evento de divulgación científica de la Comunidad de Madrid para reconocer y reivindicar la labor investigadora que realiza la comunidad científica, así como para acercar este trabajo a la ciudadanía. Especialmente, tras una pandemia que ha puesto en valor la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. “La atención que la ciudadanía está prestando a la Ciencia en este tiempo de pandemia se ve reflejada también en su participación en las actividades de la Semana de la Ciencia”, señala Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.

Bajo el lema “Una ciencia para los grandes retos de la humanidad”, en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia han destacado las actividades que promueven los objetivos para alcanzar el Pacto Verde europeo, con la doble finalidad de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático. Las actividades han sido de carácter gratuito y, fundamentalmente, en formato presencial. Han recorrido distintos campos como las Ciencias Sociales, las Humanidades, el Arte, las Ingenierías o las Ciencias de la Salud. De modo que, un amplio público de gustos ha podido aprender de forma interactiva en actividades de todo tipo.

“Se ha incrementado significativamente el número de personas de todas las edades que han querido participar en las actividades organizadas desde la URJC y su implicación en las mismas ha resultado más que satisfactoria”, destaca Carmen García Galera. En este sentido, la extensa oferta de esta edición ha permitido aglutinar a públicos de perfiles muy variados, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado.

A través de distintos talleres, seminarios y webinars, los asistentes han podido acudir a actividades en las que han podido aprender sobre residuos, alimentación, nuevas tecnologías, beneficios del deporte para el cerebro, la psicología, el Covid-19, etc. Y es gracias a ello, en definitiva, por lo que se ha conseguido, según apunta la directora de la UCC+i, “una gran respuesta ante las más de 120 actividades organizadas y que han superado en número de participantes a las ediciones anteriores.”

La participación de la URJC en este evento está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.