Imprimir esta página
Lunes 01 de Noviembre de 2021 a las 06:30

Comienza la 21ª Semana de la Ciencia y la Innovación

La comunidad científica de la URJC ofrecerá 137 actividades en el mayor evento de divulgación científica de la Comunidad de Madrid, que se celebrará durante las próximas dos semanas.

Irene Vega

Del 1 al 14 de noviembre se celebra la  XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Como en años anteriores, la Universidad rey Juan Carlos se une a este evento para poner en valor el trabajo que realiza su comunidad investigadora y acercar a los asistentes a su labor cotidiana en los laboratorios y espacios de trabajo.

La comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos participa en esta edición con un amplio programa compuesto por 137 actividades de carácter gratuito con el objetivo de fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico y dar visibilidad a los estudios de ciencias sociales y humanidades. “Este año hemos aumentado notablemente el número de actividades y, en ese deseo que tenemos todos de volver a la normalidad, tenemos también muchas solicitudes de centros educativos que quieren participar. Cada vez es mayor el interés de los científicos por llevar a la sociedad su trabajo y hay una mayor implicación de los centros educativos”, destaca la profesora Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.

Después de una edición marcada por la pandemia de la COVID-19, este año las actividades vuelven a celebrarse en formato presencial en su gran mayoría, aunque también se ofrecen webinars y talleres en la modalidad online. El interés científico y social del programa abarca diversas áreas de conocimiento dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Arte, Ingenierías o Arquitectura. “En esta edición destacaría dos aspectos. Por un lado, la variedad de temas, desde temas de salud o aquéllos relacionados con la magia de la Química o qué hacer con los residuos plásticos. Por otro lado, hay que subrayar la calidad de las actividades que hacen que sea tanta la demanda de centros educativos interesados en acudir”, apunta la profesora García Galera.

La extensa oferta de esta edición está dirigida a públicos de diverso perfil, desde estudiantes de primaria y secundaria hasta el alumnado universitario y público especializado. No obstante, para la gran mayoría de las actividades no será necesario tener conocimientos científicos previos, siendo accesibles para un público general. Las inscripciones para las actividades que aún no han completado el aforo pueden realizarse a través de la web de eventos URJC.

La Semana de la Ciencia y la Innovación está impulsada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que este año apostará por “Una ciencia para los grandes retos de la humanidad”. Además, en esta edición se pone el acento en las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde europeo, con el doble propósito de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático.

La participación de la URJC en este evento está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ratón Pérez recogerá dientes en la URJC para ayudar a la ciencia

Durante la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación, la URJC se suma a la 8ª Campaña de recogida de dientes Ratón Pérez 2021, promovida por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Los días 2, 3, 9 y 10 de noviembre se podrán donar los ejemplares dentales en el Campus de Móstoles para que formen parte de una colección que permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense.

Los donantes recibirán un regalo, un diploma de "ayudante del Ratón Pérez" y entradas para visitar Casita-Museo de Ratón Pérez de Madrid.

El CENIEH organizó la primera campaña de recogida de dientes en Burgos en 2014 y desde entonces, se han realizado siete campañas de forma ininterrumpida. Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana coordinado entre la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, a fin de solventar la dificultad de obtener dientes deciduos para las investigaciones y de involucrar a la sociedad en las mismas. Durante estos siete años de campañas han participado 1.593 donantes y se han recogido más de 2.963 dientes.