Imprimir esta página
Viernes 24 de Septiembre de 2021 a las 06:30

Duodécima Noche Europea de los Investigadores, en la URJC

Durante este viernes, 24 de septiembre, la comunidad científica ofrecerá un recorrido por las distintas líneas de investigación comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Irene Vega

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). Desde entonces, la comunidad científica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trabaja en la consecución de las distintas metas comprometidas con la agenda, desarrollando diferentes líneas de investigación.

Durante la duodécima Noche Europea de los Investigadores de Madrid, la URJC realizará “El tour de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un recorrido por los distintos proyectos científicos relacionados con tecnologías respetuosas con el medio ambiente, energías renovables, edificios más eficientes energéticamente, producción y consumo responsables, saneamiento de aguas, entre otros. “Nuestra universidad debe necesariamente formar parte e involucrarse en estas líneas de investigación, así como colaborar firmemente en su difusión, ya que la academia en general y los científicos en particular son un eslabón indispensable para alcanzar estos objetivos de desarrollo sostenible”, subraya Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), unidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación que coordina el evento en la URJC.

El programa de actividades se desarrollará durante todo el día 24 de septiembre en el Campus de Móstoles y permitirá un contacto directo con los investigadores a través de demostraciones, talleres participativos y juegos. “Que los propios ciudadanos se impliquen y participen de manera activa va intrínseco al propio desarrollo de la ciencia y, por ello, la Universidad Rey Juan Carlos, en esa vinculación permanente y cercana con la sociedad, participa en la Noche Europea de los Investigadores con el fin de acercar a los ciudadanos las líneas de trabajo puestas en marcha y centradas en los ODS”, apunta la directora académica de la UCC+i.

Luz solar para fundir chocolate, escape room solidario y cultivos sostenibles

La comunidad científica de la URJC ha preparado distintas actividades presenciales para mostrar el trabajo que está desarrollando de una manera lúdica y amena tanto al público infantil como a estudiantes de secundaria, universitarios y público general.

Por un lado, los estudiantes de primaria, de entre 6 y 8 años, aprenderán a utilizar la luz solar para fundir una onza de chocolate dentro de un concentrador casero.

Por otro lado, el público juvenil podrá enfrentarse al reto de resolver un escape room online basado en la vida de Zenawa, una niña de Etiopía que vive en una casa sin agua corriente y sueña con ser médica.

Finalmente, se propondrá al público en general “jugar” a ser agricultores, introduciendo a los asistentes al mundo de los parientes silvestres de los cultivos. Estos vegetales son potenciales donantes de genes para la adaptación de los cultivos y se mostrará por qué son los “superhéroes” de la seguridad alimentaria.

El programa de actividades lo completarán talleres participativos y charlas interactivas con demostraciones para dar a conocer avances científicos tecnológicos prometedores y fomentar vocaciones científicas.

Más de una década acercando el papel de la comunidad científica a la sociedad

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de apoyo a la carrera de los investigadores cuyo objetivo es visibilizar su rol y la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. En Madrid, está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y este año celebra ya su duodécima edición. “Un año más la URJC se suma a las actividades de la Noche Europea de los Investigadores. Eso significa que nuestra Universidad ha estado presente con muy diferentes actividades científicas y de innovación desde que se puso en marcha esta iniciativa. Por lo tanto, la valoración no puede ser más positiva, en especial en este año, en el que volvemos a la presencialidad en nuestras actividades”, destaca Carmen García Galera.

La coordinación de la Noche Europea de los Investigadores en la URJC la desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)-Vicerrectorado de Investigación, y cuyo programa de actividades cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información:

Noche Europea de los Investigadores de Madrid: “El tour de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Viernes, 24 de septiembre, de 10:00 a 20:00 h.

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos

Programa de actividades: https://eventos.urjc.es/nocheinvestigadores