Imprimir esta página
Miércoles 14 de Julio de 2021 a las 07:00

El grupo CINTER nos acerca a los Viajes del Agua de Madrid

El Grupo CINTER nos acerca a los Viajes del Agua de Madrid El Grupo CINTER nos acerca a los Viajes del Agua de Madrid

Para entender el proceso de captación y distribución del agua desde el mismo nacimiento de la villa de Madrid, el grupo de investigación de Alto Rendimiento CINTER de la Universidad Rey Juan Carlos ha creado una aplicación story map para explorar en profundidad y dar a conocer a todos los públicos los Viajes del Agua de Madrid de forma interactiva, amena y técnica.

Abel Verard

Bajo las calles madrileñas existió un sistema complejo de captación y distribución de agua a través de una gran red de galerías subterráneas. Desde el nacimiento mismo de la villa de Madrid hasta la creación del Canal de Isabel II a mediados del siglo XIX, los madrileños se abastecían exclusivamente de estas aguas subterráneas y no del río Manzanares.

Para comprender este escenario, el grupo de investigación de Alto Rendimiento: Corte, Imagen, Nobleza y Territorio de la Universidad (CINTER), dentro de las actividades del proyecto “Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural” (H2019/HUM-5989) del Programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la CAM en Ciencias Sociales y Humanidades 2019, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha creado una aplicación story map que se compone de varios materiales: por un lado una breve explicación de la fascinante historia del subsuelo madrileño, desde ya la época árabe; por otro lado, una comparativa de escenarios para poder diferenciar el contraste del S.XVII al S.XVIII; y finalmente, dos visores en tres dimensiones por los que el usuario puede navegar, acercándose a cada edificio madrileño, así como a todos los elementos que componen los viajes del agua. Con este story map, se ha conseguido acercar a todos los públicos la historia de los Viajes del Agua de Madrid, de una manera interactiva, amena y técnica.

Para realizar este story map se han utilizado los softwares ArcMap y ArcGIS online. Tal y como explica Minerva Centeno, “el primero es un software de escritorio dedicado a la representación, análisis, visualización y creación de cartografía a partir de bases de datos”. De esta forma, se ha creado la cartografía relevante a los viajes del agua que posteriormente se incluiría en los visores 3D. ArcGIS Online por otra parte, “es un software online el cual permite crear mapas en 2D, escenas 3D, aplicaciones de mapas (desarrollando o no código), cuadros de mando, Story Maps, analizar y crear imágenes satélites, desarrollar tecnología BIM, etc.” Además de todas estas funcionalidades, es en sí un repositorio en la nube.

De esta forma, se han diseñado los visores 3D. Para ello se han creado dos escenas en tres dimensiones y se han añadido los elementos cartográficos que se crearon en ArcMap, confeccionando y diseñando posteriormente la escena. Y finalmente se ha creado el Story Map, incluyendo los visores, imágenes, texto, etc.

Las dos escenas tridimensionales se dividen en una referente a los años 1632-1633, y otra referente a 1750-1759 donde además de ampliarse todos los viales con sus respectivos elementos asociados, se añade un viaje del agua; el viaje de Amaniel. Contienen así mismo, las casas que estos viajes del agua abastecían, así como las fuentes principales y las arcas de repartimiento.