Imprimir esta página
Jueves 17 de Junio de 2021 a las 06:45

Estudiantes preuniversitarios ponen a prueba sus conocimientos de Química

Después del éxito de las anteriores convocatorias, la URJC celebra la decimonovena edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente, en la que han participado más de un centenar de estudiantes de segundo de bachillerato.

Irene Vega

Un total de 127 estudiantes de 43 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo han participado en este certamen, organizado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC. Esta prueba ha estado dirigida a alumnos de segundo de bachillerato del curso 2020-2021 después de superar sus exámenes de la EvAU.

Los alumnos con los expedientes más brillantes se han enfrentado a 45 preguntas tipo test sobre cuestiones generales sobre los contenidos recogidos en el currículo oficial de la Comunidad de Madrid para la materia de Química de segundo curso de bachillerato. Algunas de estas cuestiones se han referido específicamente a aspectos energéticos, industriales, medioambientales y sociales relacionados con la Química. Durante hora y media, los estudiantes han tenido que poner a prueba todos sus conocimientos, ayudándose solo de una calculadora. “Con este concurso se pretende promover e incentivar, entre los futuros estudiantes universitarios, su interés por cursar estudios científicos y técnicos y, más concretamente, en el ámbito de la química, el medioambiente y la energía”, destaca Fernando Bautista, coordinador del concurso y miembro del GIQA.

Los diez mejores resultados serán reconocidos con diferentes premios, patrocinados por el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente” con la colaboración de la empresa Bruker. Además, este certamen forma parte del programa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación en el marco de las ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta edición del concurso han colaborado 12 profesores del Departamento de Tecnología Química y Ambiental y del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la URJC.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar con el inicio del curso académico 2021/2022.