Imprimir esta página
Jueves 18 de Marzo de 2021 a las 06:30

La URJC, miembro de la red iberoamericana para el acceso al agua segura

El programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED) ha seleccionado en su convocatoria 2020 a la RED AMARU para el Saneamiento de Recursos Hídricos mediante Tecnologías Innovadoras y Sustentables.

Irene Vega

El próximo 8 de abril se pondrá en marcha la Red Iberoamericana en Saneamiento de Recursos Hídricos y Tecnologías Innovadoras y Sustentables - Red AMARU, que contará con la participación de las instituciones de los países miembros de la Red: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y España, representado por la Universidad Rey Juan Carlos. La participación española en la red está coordinada por el Prof. Javier Marugán y se centrará fundamentalmente en el desarrollo y modelización de procesos de tratamiento de aguas basados en tecnologías avanzadas de oxidación, y específicamente en procesos fotoquímicos basados en el uso de luz solar.

La Red AMARU, ha sido seleccionada para financiación dentro de la convocatoria 2020 de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y tiene como objetivo promover la cooperación científica en investigación, desarrollo e innovación sobre el acceso al agua de alta calidad, saneamiento e higiene. Mediante el intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica se pretenderá atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de Iberoamérica. En este sentido, se fomentarán las sinergias entre los países miembros de la Red y se llevarán a cabo análisis sobre las dimensiones económicas de los servicios de acceso al agua segura.

Además, está Red tendrá pondrá el foco en la vigilancia epidemiológica de las aguas, tendiendo en cuenta criterios de calidad ambiental, y en la detección de contaminantes emergentes, inorgánicos y microbiológicos.

Esta iniciativa desarrollará, por tanto, una Red de Cooperación Sostenida entre centros de investigación e innovación del sector público y privada y se realizará al monitoreo de recursos hídricos de la Región Iberoamericana. Para ello, la Red tiene previsto la aplicación de programas de simulación avanzada, innovación en sistemas de recolección de datos, el desarrollo de nuevos procesos de alta eficiencia y bajo coste, el aprovechamiento fuentes de energía abundantes en la zona de estudio (como la radiación solar) y el tratamiento de contaminantes.