Imprimir esta página
Jueves 11 de Marzo de 2021 a las 06:30

La URJC participa en un proyecto europeo de apoyo a la formación en biomedicina

El equipo de investigación de la URJC colabora en el desarrollo de material docente en simulación médica y telemedicina para la creación del Centro de formación sobre informática médica y biomédica (CeBMI). La participación conjunta en el proyecto de instituciones educativas y empresas apoyará una nueva tendencia de educación interdisciplinar en el uso de las tecnologías de la información en el área médica y biomédica.

Irene Vega/Abel Verard Méndez

El proyecto CeBMi persigue la creación de un centro universitario dedicado a la formación en áreas relacionadas con la informática médica y biomédica y cuenta con la participación de trece socios provenientes de universidades e instituciones tecnológicas europeas, entre ellas la URJC, en el marco de la convocatoria de Alianzas para el Conocimiento Erasmus+ K2.

El desarrollo e implementación de este centro para el apoyo formativo focalizará sus esfuerzos en la creación y entrega de nuevos cursos y programas en biomedicina. Los cursos se ofrecerán tanto a nivel de grado como de posgrado, con el fin de abordar un amplio espectro de requisitos en competencias básicas a nivel profesional. De manera que, “el centro proporcionará un entorno estimulante para la cooperación de universidades técnicas, médicas y empresas que completarán el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y competencias adicionales en esta área, así como la definición de un perfil profesional emergente e innovador en lo que a medicina y tecnología de la información respecta”, explica Luis Pastor, profesor de la E.T.S. de Ingeniería Informática y coordinador del equipo de la URJC. Además, el centro estará abierto a otros socios ajenos al consorcio que deseen participar en actividades de cooperación que ayuden a garantizar el impacto y la sostenibilidad del proyecto.

La URJC cuenta con un equipo más que experimentado

El equipo de la URJC que colabora en este proyecto actualmente se encuentra participando en el desarrollo de los módulos de Simulación Médica y Quirúrgica y Telemedicina. La participación en simulación parte de la experiencia acumulada durante los últimos años en diversos proyectos dirigidos al desarrollo de distintos simuladores, como el Simulador y Asistente de Anestesia Regional, desarrollado dentro del proyecto europeo homónimo, y el simulador de cirugía artroscópica Insight-MIST, desarrollado por el grupo GMRV de la URJC con la empresa española GMV y comercializado posteriormente como ARTHRO Mentor (después de la adquisición del simulador por la empresa Simbionix, posteriormente adquirida a su vez por 3D SYSTEMS). Adicionalmente, la URJC junto con la universidad de Oulu (Finlandia), realizarán el desarrollo del módulo de formación en Telemedicina.

”Después de un primer análisis de las necesidades de formación en el área de biomedicina e informática médica, y teniendo en cuenta la experiencia y las capacidades formativas de los socios, durante el primer año se ha definido la estructura educativa del nuevo centro y se ha comenzado a trabajar en distintos módulos de formación, como el Procesamiento de Señal e Imagen, la Simulación Médica y Quirúrgica, la Minería de Datos, la Telemedicina o la Inteligencia Artificial para el Soporte de Toma de Decisiones”, destaca Luis Pastor.

Además, hay que señalar que la colaboración de la URJC en este proyecto cuenta con la participación también de profesores y alumnos del grado de Ingeniería Biomédica, que podrán acceder a los materiales docentes desarrollados durante el proyecto CeBMI.

Insigth MIST

Entrenador de cirugía artroscópica Insight-MIST, desarrollado por la URJC y GMV, y comercializado internacionalmente ahora por Simbionix y 3D SYSTEMS.