Imprimir esta página
Viernes 22 de Enero de 2021 a las 06:30

Los proyectos de investigación, más allá de los resultados científicos

Además de los cuatros artículos publicados en revistas científicas, la participación de la URJC en el proyecto europeo WATERSPOUTT ha concluido con el desarrollo de cuatro Trabajos de Fin de Grado (URJC) y un Trabajo de Fin de Máster (UAM), diversas actividades de divulgación y la colaboración con otros dos proyectos.

Irene Vega

La Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), creada por la Comisión Europea, ha elaborado varios paquetes de resultados de proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020 en el área de Medio ambiente y recursos. Entre estos trabajos, se recoge el proyecto europeo WATERSPOUTT, en el que ha participado la URJC, concretamente en el apartado sobre Innovación hídrica para África: soluciones sostenibles para la gestión del agua. El proyecto ha estado enfocado en mejorar las tecnologías sostenibles de desinfección solar en poblaciones africanas y en su combinación con otros métodos de tratamiento de agua. “Nuestra labor se ha centrado en coordinar las actividades que se han llevado a cabo en provincia etíope de Tigray para contribuir en la mejora del rendimiento de los sistemas de desinfección solar de agua”, explica Javier Marugán, investigador principal del proyecto en la URJC.

Los logros científicos alcanzados por el equipo de investigación de la URJC han sido publicados en cuatro artículos científicos en el marco de la tesis doctoral de Ángela García Gil, titulada “Desinfección solar de agua en recipientes de alta capacidad para países en desarrollo”. El estudio del material más adecuado para llevar a cabo el proceso de desinfección solar, el desarrollo de modelos cinéticos, es decir, un conjunto de ecuaciones que predigan el tiempo de exposición solar necesario para conseguir la eliminación de diferentes patógenos -como virus y protozoos- y el análisis del efecto de la composición química del agua en la eficacia del proceso de desinfección solar en recipientes de alta capacidad han sido las principales líneas de investigación desarrolladas en estos trabajos científicos.

Además, en relación con estas publicaciones, en el marco del proyecto WATERSPOUTT se han desarrollado cuatro Trabajos de Fin de Grado (URJC), un Trabajo de Fin de Máster (UAM) y se ha establecido una colaboración con otros dos proyectos de investigación. Por un lado, el proyecto de cooperación de la URJC SODIS46, enfocado en el desarrollo de instalaciones de suministro de agua potable en la escuela de la comunidad rural de Tsawnet, en Etiopía, para mejorar la salud de los niños y facilitar su desarrollo educativo. Por otro, con el proyecto europeo H2020 PANIWATER, que aborda el desarrollo de desinfección de agua de bajo y medio coste en la India.

Juegos y charlas divulgativas para acercar la ciencia a la sociedad

El trabajo realizado durante el proyecto, así como sus resultados científicos, también se han dado a conocer a través de diversas actividades de divulgación, como el escape room online ‘El sueño de Zenawa’ para la Semana de la Ciencia y la Innovación. “Con este juego, basado en la vida de Zenawa, una niña de Etiopía que vive en una casa sin agua corriente y sueña con ser médica, dimos a conocer el tipo de vida en países en desarrollo”, señala Ángela García Gil, investigadora predoctoral. Además, durante la celebración de las jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero de 2020, la investigadora de la URJC explicó el trabajo realizado en el proyecto WATERSPOUTT en el CEIP Pintor Rosales de Madrid.

Finalmente, los resultados del proyecto también están disponibles en formato vídeo con el fin de hacerlos accesible al público en general.

CORDIS, principal fuente para la publicación de resultados de proyectos de la UE

Los resultados publicados en el marco de los proyectos financiados por el programa Horizonte 2020 están disponibles en CORDIS con el objetivo de apoyar la estrategia de la Comisión Europea para dar difusión y una explotación eficaz a estos resultados de la investigación. Estas colecciones presentan los resultados de proyectos de gran éxito con el fin de llevarlos a audiencias especializadas en un tema específico. También pueden servir de inspiración y ejemplo a los posibles solicitantes de próximas convocatorias.