Imprimir esta página
Viernes 27 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La URJC celebra la undécima Noche Europea de los Investigadores

La ETSII ha organizado un amplio programa de actividades, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en el que se mostrarán cómo las nuevas tecnologías han cambiado las vidas de muchas personas.

Irene Vega

Este viernes, 27 de noviembre, la URJC acoge la undécima Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un evento que se celebra simultáneamente en 350 ciudades europeas desde 2005. Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, las actividades tendrán formato online. Es circunstancia no impedirá que los participantes estén en contacto directo con los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), que ha diseñado un amplio programa, bajo el título ¿Cómo nos ha cambiado la vida la Inteligencia Artificial?

Desde las 10:00 a las 20:00 se va a mostrar el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas, desde las numerosas aplicaciones móviles a la Realidad Aumentada. De hecho, se va a poner de manifiesto que, en la época anterior a la COVID-19, ya se había constatado cómo las nuevas tecnologías habían cambiado profundamente los hábitos de los usuarios.

En esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, se van a abordar también temas de actualidad como son los ciberataques o los peligros del uso de distintas plataformas de Internet.

Durante el evento, se va a desarrollar otras actividades que tienen como objetivo fomentar el interés por materias como las Matemáticas, mediante una gymkana de distintas pruebas con acertijos, y un concurso de Estadística, cuya finalidad es dar a conocer cómo es posible manipular gráficos o presentar datos que pueden resultar engañosos. Además, los más pequeños también van a poder participar en actividades adaptadas a su edad con el objetivo de introducirles en el mundo de la programación de forma lúdica.

Para seguir el evento en directo en redes sociales se puede hacer a través de los hashtags #NocheEuropeaInvestigadores #NIGHTspain, #NIGHTmadrid, #EuropeanResearchersNight y #MSCAnight.

Dimensión europea del evento

La Noche Europea de los Investigadores es una acción Marie Sklodowska Curie (MSCA), en el marco del Programa Marco de la UE para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020, y está gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Entre sus principales objetivos destacan el acercar la figura del investigador al público en general, sensibilizar sobre las actividades de investigación e innovación con el fin de apoyar el reconocimiento público de los investigadores y animar a los jóvenes a emprender carreras científicas.

Cabe destacar que en todas las sedes y webs se dedica un espacio a Europa, denominado la ‘esquina europea’, en el que se ofrece información sobre los programas de investigación europeos. La URJC cuenta con una actividad enfocada a dar a conocer las Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA).

La coordinación de la Noche Europea de los Investigadores en la URJC la lleva a cabo la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, cuyo programa de actividades cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Información práctica:

Título de la actividad: ¿Cómo nos ha cambiado la vida la Inteligencia Artificial?

Lugar de celebración: online

Horario: Viernes, 27 de noviembre, de 10:00 a 20:00 h.

Más información