Imprimir esta página
Jueves 29 de Octubre de 2020 a las 06:30

La URJC participa un estudio europeo sobre el impacto de la COVID-19

Un equipo científico y multidisciplinar forma parte del consorcio internacional del proyecto COVINFORM, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 (H2020). Las áreas de Derecho Público y Ciencia Política y de Medicina Preventiva y Salud Pública trabajarán de modo coordinado y desarrollarán uno de los estudios en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Irene Vega

El proyecto europeo COVINFORM (Coronavirus Vulnerabilities and Information dynamics. Research and Modelling) pretende evaluar las respuestas y los impactos de la COVID-19 en un marco de gobernanza a todos los niveles y centrándose en las respuestas de los distintas ámbitos de gobierno, salud pública y ciudadanía. Dentro del alcance del proyecto también se investigará el papel de la información y la comunicación en todas las etapas de la pandemia, así como la representación y la justicia en los medios de comunicación en relación con las percepciones de amenazas, los prejuicios y la discriminación.

En el consorcio, liderado por la empresa austríaca Synyo, participan 16 empresas, instituciones, centros de investigación y universidades de 12 países, 10 de la Unión Europea más Reino Unido e Israel. La URJC desarrollará, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, uno de estudios detallados de caso de los diez que se realizarán dentro del proyecto. Las áreas de Derecho Público y Ciencia Política y de Medicina Preventiva y Salud Pública trabajarán de modo coordinado, especialmente en los paquetes de trabajo dedicados a la sistematización y análisis de las respuestas gubernamentales y de salud pública y la evaluación de su impacto. Además, el equipo científico contará con la colaboración estrecha de la Oficina de Proyectos Europeos.

Respuestas urgentes a la dinámica social relacionada con la pandemia

COVINFORM es un proyecto multidisciplinar, donde tienen cabida varias áreas de conocimiento. En el marco de la temática “Avanzar en el conocimiento para la respuesta clínica y de salud pública a la epidemia de 2019-nCoV” del programa H2020, esta convocatoria tiene por objetivo fundamental contribuir a una gestión eficiente del paciente y a la preparación y respuesta de salud pública a la pandemia. Dentro de su alcance, se incluye también la investigación en ciencias sociales para proporcionar respuestas urgentes a la dinámica social relacionada con crisis sanitaria.

El proyecto tiene previsto su comienzo el 1 de noviembre de 2020 y tendrá una duración de 3 años. Para combinar y tener acceso a toda la información y análisis, el proyecto culminará con el desarrollo de un portal virtual y un conjunto de herramientas visuales accesibles para las partes interesadas en los ámbitos gubernamentales, de salud pública y de la sociedad civil. Estos materiales resultantes del proyecto integrarán flujos de datos, índices e indicadores, mapas, modelos, investigación primaria y hallazgos de los estudios de caso, orientación de políticas con base empírica y orientación sobre herramientas de evaluación creativas.

El hecho de que la URJC participe en este consorcio es una muestra del reconocimiento, dentro del ámbito europeo, de su la alta capacidad y solvencia investigadora en cuestiones de la máxima actualidad como la de la COVID-19.