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Jueves 08 de Octubre de 2020 a las 06:30

La comunicación ante los retos y desafíos que plantea la ciberseguridad

El European Communication Monitor 2020 pone de manifiesto que más de la mitad de los profesionales de la comunicación europeos ya han sufrido ciberataques en sus organizaciones. Esta investigación, liderada en España por la URJC, analiza las últimas tendencias para los profesionales de comunicación en Europa.

Irene Vega/Redacción

El European Communication Monitor (ECM) es un estudio desarrollado por profesores de reconocidas universidades europeas dentro del marco de EUPRERA (European Public Relations Education and Research Association), en colaboración con la European Association of Communication Directors (EACD) y con el apoyo de Cision, Fink & Fuch and Communication Director Magazine. En España el estudio se realiza desde el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinado por la profesora Ángeles Moreno, presidenta de EUPRERA, y con el apoyo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Los resultados del último ECM han sido presentados en una jornada virtual, organizada por Dircom y Corporate Excellence, donde también se han analizado y debatido los retos que plantea la ciberseguridad en los departamentos de Comunicación. En general, los profesionales que han sufrido ataques informáticos estaban implicados en la gestión de problemas de ciberseguridad, pero sólo una minoría tenía asumida la labor del departamento de Comunicación a la hora de formar e informar a los empleados sobre cómo afrontar este tipo de crisis.

Durante su intervención, Ángeles Moreno, ha indicado que “un 63,2 % de los profesionales europeos reconocen su preocupación ante el incremento de los ciberataques y que un 55,8 % califica este tema como importante para su país”.  

La profesora de la URJC también ha presentado una comparativa sobre la atención que se presta a la ciberseguridad en diferentes países. “España es el único país del sur de Europa en el que el tema de la ciberseguridad tiene cierta importancia, pero estamos aún lejos de los datos de Europa del Norte y Occidental”, ha destacado la Dra. Moreno.

Formación de los profesionales de comunicación en ciberseguridad

El informe refleja que cuatro de cada cinco profesionales del departamento de Comunicación presentan un déficit de competencias para hacer frente a la situación de la seguridad cibernética, sobre todo, en gestión de datos y en aptitudes de management. “Nueve de cada diez problemas de seguridad tienen su origen en comportamientos humanos. Por ello, es de vital importancia, y debería ser prioridad en las organizaciones, desarrollar una buena comunicación en torno a estos problemas poniendo en conocimiento de los empleados lo que está ocurriendo, extrayendo aprendizajes y fortaleciendo la resiliencia, entre otras cuestiones”, ha subrayado Ángeles Moreno.  

Para prevenir estos ataques informáticos, una de las claves que ha señalado la Dra. Moreno consistiría en que desde las organizaciones se invirtiera en formación para el personal, enfocada sobre todo a los profesionales del departamento de Comunicación. “Ellos deben estar familiarizados con todos los riesgos que existan y, a partir de ahí, crear planes de respuesta conjuntos. A fin de cuentas, son quienes, a través de sus mensajes, llegan al resto de la organización”.

COVID-19: lecciones para gestionar una crisis

La crisis de la COVID-19 ha traído consecuencias inéditas en el ámbito de la comunicación. “Los líderes de comunicación necesitan pensar qué va a venir después de la crisis y cuáles serán las competencias necesarias cuando se vuelva a reactivar la economía”, ha afirmado la profesora de la URJC. “Los dircoms tienen que pensar cómo crear un mejor futuro para la profesión, que obligará a lidiar con los dilemas éticos que presenten las nuevas tecnologías y a reforzar la ciberseguridad tras la generalización del trabajo en remoto”.

Sobre qué temas serán estratégicos para la profesión en los próximos tres años, el ECM 2020 apunta que casi la mitad (42 %) de los profesionales europeos cree que construir y mantener la confianza estará entre las principales preocupaciones de los dircoms. “Es muy probable que esta tendencia se refuerce aún más como consecuencia de la pandemia”, ha manifestado Moreno, quién además ha asegurado que compagiarla con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social “será también muy importante, en buena parte, por la concienciación que se ha adquirido a partir de los ODS”.