Imprimir esta página
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 a las 06:30

Más de 250 personas celebran el aniversario de la Tabla Periódica

Este mes de diciembre han concluido las diversas actividades divulgativas organizadas por el grupo de investigación COMET-NANO del área de Química Inorgánica, para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Irene Vega

El programa de actividades organizado con motivo de este hito de la ciencia moderna ha finalizado con un ciclo de conferencias para dar a conocer su historia y a las personalidades más importantes que contribuyeron en su desarrollo. Desde Dmitry Mendeleev, quien en 1869 ordenó los elementos químicos conocidos por entonces según las características de sus átomos y cuya fecha se toma como referencia para conmemorar este aniversario, hasta Henry Moseley, que demostró la relación entre el número atómico y la carga nuclear de los elementos. Además, también se han dado a conocer a los cuatro científicos españoles que descubrieron tres elementos químicos: el vanadio, el wolframio y el platino. Estos científicos fueron Andrés Manuel del Río, los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar y Antonio de Ulloa. “En nuestro ciclo de charlas hemos hablado, con una visión más humana, de la evolución de la Tabla Periódica de los elementos químicos y de las personas importantes en su desarrollo”, señala Sanjiv Prashar, catedrático de Química Inorgánica de la URJC y coordinador de las actividades.

Para destacar la relevancia la Tabla Periódica, también se han realizado durante los meses de octubre y noviembre los talleres de ‘La Magia de la Química: Experimentos con los elementos’. En las diferentes sesiones se han mostrado reacciones químicas con elementos cotidianos, como la sal común o el azúcar, y se ha observado la reactividad de los diferentes metales. “Hemos celebrado actividades tanto en el aula como en el laboratorio, con el objetivo de acercar la Tabla Periódica en la celebración de su año internacional. A través de experimentos divertidos, explosivos y con mucho humo, hemos logrado transmitir a los asistentes la importancia de la Tabla Periódica en la ciencia moderna”, destaca Sanjiv Prashar.

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

La Tabla Periódica es una herramienta que permite a la comunidad científica entender la apariencia y propiedades de la materia que compone el universo. Además de en el ámbito de la química, también es utilizada en diversas esferas de conocimiento científico, como la física y la biología. Para destacar su importancia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019). Por todo el mundo se han organizado numerosos eventos en honor a este hito durante estos doces meses. Para sumarse a estas celebraciones, la URJC también ha desarrollado un amplio programa de actividades didácticas y experimentales con el objetivo de concienciar de la relevancia de este avance de la ciencia moderna.

Los profesores e investigadores del área de Química Inorgánica, Diana Díaz García, Miguel Díaz Sánchez, Carmen Garrido Gómez, Santiago Gómez Ruiz, María Isabel del Hierro Morales, Irene Mena Palomo, José Manuel Méndez Arriaga, Josefa Ortiz Bustos y Yolanda Pérez Cortés, han sido los encargados de realizar las presentaciones y sesiones de experimentos químicos. Estas actividades, que en total han contado con la participación de más de 250 personas, se han organizado en colaboración con la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.