Imprimir esta página
Viernes 22 de Noviembre de 2019 a las 06:30

Técnicas de interpretación para comunicar ciencia con éxito

La Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y el Vicerrectorado de Investigación, organiza un taller de comunicación científica. Esta actividad tiene como objetivo dotar de recursos a los científicos para que los resultados de sus investigaciones lleguen a todo tipo de públicos.

Irene Vega

Hoy en día la comunidad científica no solo publica los resultados de sus investigaciones en los canales científicos tradicionales, como pueden ser las revistas de su ámbito profesional. Actualmente, la figura del investigador va más allá del círculo académico y científico y pretende acercarse a la sociedad en general para dar a conocer sus hallazgos. Sin embargo, para comunicar su trabajo diario y la relevancia de sus avances es necesario adecuar el lenguaje en función del público al que va dirigido y tener también en cuenta los canales de difusión.

En este sentido, la actividad que se realizará en el Campus de Alcorcón este viernes 22 de noviembre tiene como objetivo abordar los diferentes formatos de divulgación y recursos narrativos necesarios para comunicar ciencia de manera eficaz. “La motivación para realizar esta actividad reside en la necesidad de fomentar la vida universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, no solo a través de actividades culturales, sino también a través de acciones científicas transversales que satisfagan las demandas actuales de la comunidad universitaria”, expone Francisco Molina, director de Comunicación, Extensión y Vida Universitaria de la FCS y coordinador de la jornada. “La comunicación científica a través de medios tecnológicos o redes sociales es un tema de actualidad y que ha despertado un gran interés entre los profesores y estudiantes, los cuales se aventura ya a ofrecer algunos contenidos a través de estos medios”, añade.

El taller será impartido por Pablo Izquierdo, graduado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Neurociencia por la University College London. En esta 'masterclass' el profesor Izquierdo tratará los diferentes ámbitos del monólogo científico y abordará la importancia de la selección de una temática determinada a la hora de diseñar una historia. Durante la actividad, Pablo Izquierdo explicará también las técnicas de interpretación necesarias para que la comunicación sea un éxito, como son el control de la voz y del espacio.

Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, ha contado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Más información:

Lugar: aula 008 del aulario II (Campus de Alcorcón)

Horario: de 15:00 a 17:30 h.