Imprimir esta página
Lunes 11 de Noviembre de 2019 a las 06:30

Las aulas y los laboratorios se llenan con actividades de divulgación científica

Durante la primera mitad de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se han celebrado ya más de 60 actividades en la URJC. Alrededor de unos 2.000 asistentes han disfrutado de talleres prácticos, conferencias, visitas guiadas a los laboratorios e itinerarios didácticos.

Irene Vega

Las actividades de divulgación científica, organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, atraen cada año a centenares de asistentes interesados en conocer aquellos espacios que normalmente no son accesibles para el público. En esta decimonovena edición, la URJC ha recibido ya a unas 2.000 personas que han visitado los laboratorios y espacios de trabajo de su comunidad científica, además de asistir a conferencias sobre temas relacionados con todos los ámbitos de conocimiento y diversas disciplinas científicas.

Dentro del programa de este año, se ha observado un alto interés por las sesiones tipo ‘escape room’ o aquéllas que invitan a los participantes a manejar instrumental de laboratorio. También han suscitado la atención de los asistentes las actividades relacionadas con los ámbitos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las Ciencias de la Salud o las energías renovables.

A lo largo de esta segunda semana de celebración, aún se puede participar en más de 50 actividades programadas, aunque muchas de ellas cuentan con aforo completo desde los primeros días del inicio del periodo de inscripción. Para registrar las solitudes de aquéllas plazas que queden disponibles es necesario acceder a la web de reservas y completar el formulario de inscripción.

En la Comunidad de Madrid se ofertan más de 1.200 actividades

La URJC se ha unido por decimonoveno año consecutivo al mayor evento de divulgación científica de la región. En la edición de 2019 participan más de 600 instituciones. La comunidad científica de la URJC se suma así a los más de 3.000 investigadores de todas las disciplinas científicas encargados de organizas las más de 1.200 actividades gratuitas programadas para este año.

El lema escogido para la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid es ‘Por una Ciencia inclusiva’, con el objetivo de apoyar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

El evento se une también a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos con motivo de su 150 aniversario y a la conmemoración del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Las actividades de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid están coordinadas en la URJC por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.