Imprimir esta página
Lunes 28 de Octubre de 2019 a las 06:45

La URJC celebra los 150 años de la Tabla Periódica

Durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo actividades divulgativas para conmemorar el aniversario de este hito de la ciencia moderna. Esta iniciativa se enmarca dentro del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Irene Vega

En 1869 Dmitry Mendeleev ordenó los elementos químicos conocidos por entonces según las características de sus átomos, convirtiéndose así uno de los logros más significativos de la ciencia moderna. Para concienciar de la relevancia de este avance, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019).

Por todo el mundo se están organizando numerosos eventos en honor a este hito y la URJC también se ha sumado a estas celebraciones. Desde el Área de Química Inorgánica se ha elaborado un amplio programa de actividades didácticas y experimentales sobre la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. “Esperamos contar con la asistencia de estudiantes y profesores de institutos de educación secundaria y universitarios, pero también proponemos sesiones enfocadas al público general, dirigidas a personas no relacionadas directamente con el ámbito de las ciencias”, explica Sanjiv Prashar, catedrático de Química Inorgánica de la URJC y coordinador de las actividades. Este programa cuenta también con la colaboración de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los profesores e investigadores del área de Química Inorgánica, Diana Díaz García, Miguel Díaz Sánchez, Carmen Garrido Gómez, Santiago Gómez Ruiz, María Isabel del Hierro Morales, Irene Mena Palomo, José Manuel Méndez Arriaga, Josefa Ortiz Bustos y Yolanda Pérez Cortés, serán los encargados de realizar las presentaciones y sesiones de experimentos químicos.

Sorprendentes reacciones químicas con reactivos explosivos

Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre se llevarán a cabo los talleres de ‘La Magia de la Química: Experimentos con los elementos’. En las diferentes sesiones se mostrarán reacciones químicas con elementos cotidianos como la sal común o el azúcar. También se observará la reactividad de los diferentes metales: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, magnesio, calcio, bario, hierro, cinc, plomo, cobre, plata y oro.

Entre los ensayos más llamativos, destacará la demostración de cómo se logra obtener oxigeno por el método conocido como dentífrico de elefante o volcán de espuma. Esta reacción supone la descomposición del agua oxigenada con yoduro de potasio.

Además, se hará una exhibición con nitrógeno líquido. “La demostración cualitativa de la ley de Charles con globos relleno con helio consiste en enfriar el gas con nitrógeno líquido. También se podrán ver los tres estados de la materia a la vez: acetona sólida, líquida y gas”, señala el catedrático de la URJC.

El programa de actividades organizado con motivo del aniversario de la Tabla Periódica se cerrará a lo largo de la segunda quincena del mes de noviembre con un ciclo de conferencias: ‘La Historia de la Tabla Periódica’, ‘Los Elementos Químicos en la Literatura’, ‘Henry Moseley: la Tabla Periódica’ y ‘España, Españoles y la Tabla Periódica’.