Imprimir esta página
Viernes 25 de Octubre de 2019 a las 06:45

Los mejores estudiantes de Química reciben los premios de la URJC

Este jueves 24 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de los premios de la decimoséptima edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente, organizado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental.

Irene Vega

Los diez mejores resultados han sido reconocidos con diferentes galardones, patrocinados por la filial española del grupo Bruker, empresa líder en Europa en instrumentación analítica y uno de los líderes mundiales en el sector de la industria química, y el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Además, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han colaborado con este concurso aportando un pequeño obsequio, dentro del programa de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

El acto ha estado presidido por Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia, a quien le han acompañado Pedro Cano, coordinador de Ventas y Marketing de Bruker España, Fernando Martínez, director del departamento de Tecnología Química y Ambiental, Juan Ángel Botas, director del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica, y la María Jesús Alonso, responsable científica de la UCC+i.

Paula Gutiérrez González, alumna del colegio Amanecer de Alcorcón, ha sido la ganadora de este certamen, con una puntuación de 40 sobre 45, y otros tres estudiantes de este centro han quedado clasificados entre los cinco primeros puestos. La parte alta de la tabla la completan Álvaro Rodero Sánchez del IES San Mateo (segundo premio) e Isaac Robledo Martín, también del Colegio Amanecer (tercer premio).

Entre los centros destacados, que también han resultado finalistas, se encuentra el IES San Mateo de Madrid, con tres alumnos galardonados, seguido de los colegios Saint Michael School (Boadilla del Monte), Jesús Maestro (Madrid) y Montserrat (Madrid), con un alumno premiado respectivamente.

Más de un millar de estudiantes se han enfrentado a esta prueba

A lo largo de las diecisiete ediciones de este certamen, ya han superado este ‘examen’ más de mil estudiantes de segundo de Bachillerato. En esta última edición han participado un total de 71 candidatos de 24 institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo.

Los estudiantes con expedientes más brillantes se enfrentaron a 45 preguntas tipo test sobre cuestiones generales de Química. Algunas de estas cuestiones fueron referidas específicamente a aspectos energéticos, industriales, medioambientales y sociales relacionados con la Química.

En esta edición del concurso han colaborado nueve profesores del Departamento de Tecnología Química y Ambiental y del Departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica de la URJC.