Imprimir esta página
Lunes 30 de Septiembre de 2019 a las 12:05

El Campus de Fuenlabrada celebra su noche más científica

La URJC ha participado en la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, acercando las investigaciones que se realizan en el campo de las Ciencias de la Comunicación.

Irene Vega

El pasado viernes, 27 de septiembre, el Campus de Fuenlabrada ha sido escenario de una nueva edición de este evento, que pretende despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en todas las disciplinas científicas. Este año, ha estado dedicado a las Ciencias de la Comunicación y ha contado con actividades dedicadas al Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación han ofertado un amplio programa de talleres prácticos y sesiones informativas dirigidos tanto a los más pequeños como a adolescentes y adultos.

Los participantes de 3º y 4º de ESO han jugado a la ‘Telaraña de Influencias’, un recurso educativo diseñado para conocer el entramado de intereses que se encuentran detrás del periodismo y su correlación con los mensajes de los medios de comunicación. También a través de juegos tipo Quiz de preguntas y respuestas se les ha advertido de los peligros sobre el uso de sus datos personales e identidad digital en las redes sociales.

Por su parte, estudiantes de primaria han participado en un taller dedicado a los vídeos que la mayoría de ellos consumen en Youtube. En esta actividad han estado acompañados de sus padres para darles a conocer qué obligaciones y derechos tienen como tutores legales. Los menores de 6 a 12 años también han recreado escenas de animación cinematográfica con piezas de LEGO, realizando un cortometraje de unos 10 segundos, moviendo poco a poco los muñecos articulados y fotografiándolos en cada posición.

Para el público en general se han ofrecido actividades relacionadas con los trámites que se realizan en la Administración Pública o con las nuevas tecnologías que se aplican en los medios de comunicación. Por un lado, se ha mostrado cómo interpretar y mejorar muchos de los textos para lleguen a comprenderse. Por otro, los asistentes han podido experimentar diferentes piezas de periodismo inmersivo gracias a la utilización de gafas 360º.

Además, esta décima edición de la Noche de los Investigadores ha coincidido con la celebración de la Semana Europea del Deporte, motivo por el cual se han realizado actividades para mostrar cómo se evalúa la composición corporal de los deportistas y cómo se aplican las nuevas tecnologías en el desarrollo y control de los entrenamientos y competiciones.

Apoyo institucional y divulgación científica en la URJC

Durante la celebración del evento, el rector de la URJC Javier Ramos ha presidido el acto de inauguración acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada Isidoro Ortega. En la mesa también han participado la vicerrectora de Investigación de la URJC Visitación López-Miranda y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Miguel Baños.

La URJC promueve la realización de actividades de divulgación científica, como la Noche Europea de los Investigadores, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación. Estas actividades cuentán también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En la Comunidad de Madrid este evento está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.