Imprimir esta página
Viernes 27 de Septiembre de 2019 a las 06:45

La Comunicación, protagonista en la Noche Europea de los Investigadores

Décima Noche de los Investigadores Décima Noche de los Investigadores

Hoy se celebra la décima edición de una de las múltiples iniciativas que la Universidad Rey Juan Carlos organiza y coordina para acercar la investigación a la ciudadanía y poner en valor la figura del científico y sus aportaciones a la sociedad.

Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Rey Juan Carlos celebran hoy, 27 de septiembre, la décima edición de la 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid'. El evento, que en esta edición se centrará en el campo de la Comunicación, tendrá lugar en el campus de Fuenlabrada, bajo el lema “La comunicación a escena”.

El evento abrirá sus puertas a las 10:00 y finalizará a las 21:00 con la proyección del vídeo ganador del concurso “La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras 2019 de la URJC”.

Durante esta jornada, los investigadores de la URJC mostrarán al público diferentes líneas de investigación sobre ciencia en medios y medios sobre ciencia. Los científicos darán a conocer algunos estudios de relevancia y sus campos de aplicación, que abarcarán desde la animación cinematográfica, el periodismo o la ciberviolencia hasta cuestiones como la identidad digital o los nuevos paradigmas comunicativos de la sociedad. Los asistentes participarán en diversos talleres y actividades lúdicas relacionadas con estas materias e interactuarán de cerca con los investigadores.

Para la Universidad Rey Juan Carlos es muy importante organizar y participar en estas iniciativas ya que “como Universidad tenemos un importante compromiso social para con la divulgación de la ciencia”, explica Visitación López-Miranda, vicerrectora de Investigación de la URJC. “La gente debe interesarse por la ciencia porque es el motor del desarrollo y el avance de la sociedad” asegura la vicerrectora, que también afirma que “la ciencia está en todas las ramas del conocimiento y muchas veces solo se asocia el trabajo científico a disciplinas como la biología o la física y no es así. Por ello esta edición se centra en el campo de la Comunicación”.

Esta décima edición de la Noche de los Investigadores coincide también con el lanzamiento del certamen  “Ciencia condensada”, promovido por la Fundación para el Conocimiento  madri+d, y con la celebración de la Semana Europea del Deporte. Motivo por el cual también se realizarán actividades para mostrar cómo se evalúa la composición corporal de los deportistas y cómo se aplican las nuevas tecnologías en el desarrollo y control de los entrenamientos y competiciones.

Además, se podrán visitar exposiciones de proyectos de investigadores Marie Sklodowska-Curie fellows y de los programas financiados por la Unión Europea en un lugar destacado dentro del campus: el European corner.

Las actividades de divulgación científica en la URJC están impulsadas por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la UCC+i, y cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.