Imprimir esta página
Martes 17 de Septiembre de 2019 a las 06:00

Llega la ‘noche’ de la comunicación

La Universidad Rey Juan Carlos participa en la décima edición de la 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid' con el objetivo de dar a conocer algunas de las líneas de investigación en el campo de la Comunicación. El evento tendrá lugar el 27 de septiembre en el Campus de Fuenlabrada.

Fabiola Ortega Espinoza/Irene Vega

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) celebran este año en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la décima edición de la 'Noche Europea de los Investigadores de Madrid'. Este evento tendrá lugar en el campus de Fuenlabrada, el viernes 27 de septiembre, bajo el lema “La comunicación a escena”. Esta edición coincide también con el lanzamiento del certamen “Ciencia condensada”, promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d, y la celebración de la Semana Europea del Deporte.

Durante esta jornada, los investigadores mostrarán al público diferentes líneas de investigación sobre ciencia en medios y medios sobre ciencia. Los científicos darán a conocer algunos estudios y sus campos de aplicación, que abarcarán desde la animación cinematográfica, el periodismo, la ciberviolencia y la identidad digital. Los asistentes podrán participar en diversos talleres y actividades lúdicas relacionadas con estas materias e interactuar de cerca con los investigadores. Para asistir será necesario realizar la inscripción online desde hoy.

Además, se podrán visitar exposiciones de proyectos de investigadores Marie Sklodowska-Curie fellows y de los programas financiados por la UE en un lugar destacado dentro del campus: el European corner.

La décima Noche Europea de los Investigadores de Madrid abrirá sus puertas a las 10:00 y finalizará a las 21:00 con una proyección del vídeo ganador del concurso “La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras 2019 de la URJC”. Este certamen se realizará previo a la celebración del evento y estará dirigido a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El fallo se hará público el 20 de septiembre.

Deporte y ciencia

La localidad madrileña de Fuenlabrada, sede de uno de los cinco campus de la URJC, ha sido designada 'Ciudad Europea del Deporte 2019' por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). Asimismo, con motivo de la celebración de la Semana Europea del Deporte, en esta edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid se realizarán diversas actividades para mostrar cómo se evalúa la composición corporal de los deportistas y cómo se aplican las nuevas tecnologías en el desarrollo y control de los entrenamientos y competiciones. En estos talleres, los participantes tendrán la oportunidad de conocer algunas aplicaciones prácticas para el análisis de la composición corporal y las mejoras del rendimiento deportivo para la prevención de lesiones.

Compromiso con la divulgación científica

La URJC está ampliamente ligada a la divulgación científica para incrementar, fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos. La UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, organiza y coordina actividades como la Noche Europea de los Investigadores de Madrid con el objetivo de acercar la figura del científico a la sociedad y dar a conocer su trabajo. Las actividades de divulgación científica cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La décima edición de este evento se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de manera simultánea en ocho localidades madrileñas: Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Leganés, Madrid, Móstoles y Villaviciosa de Odón. Se trata de un proyecto de divulgación científica enmarcado en el programa Horizonte 2020, bajo las Acciones Marie Sklodowska- Curie, y que se celebra en más de 300 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Título de la actividad: La comunicación a escena

Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fuenlabrada.
Camino del Molino s/n, 28943 - Fuenlabrada – Madrid

Horario: 10:00 a 21:30

Es necesario reserva: Sí

Cómo reservar: formulario online, a partir del 17 de septiembre

Más información