Imprimir esta página
Viernes 17 de Mayo de 2019 a las 13:08

Los bares de Madrid se llenan de ciencia con ‘Pint Of Science 2019’

Pint of science 2019 Pint of science 2019

La Universidad Rey Juan Carlos lleva participando desde 2016 en este evento de divulgación científica internacional gracias a la implicación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo en diferentes bares del centro de la ciudad.

Redacción

La próxima semana, concretamente los días 20,21 y 22 de mayo, arranca la edición de este año del festival  ‘Pint of Science’ que cuenta, de nuevo, con la colaboración de científicos e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos. Este festival tiene como objetivo, con una pretensión de divulgación científica accesible, ofrecer charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato asequible para el público y ofreciendo una plataforma que permite a los asistentes discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo.

Las  actividades propuestas se desarrollarán de manera totalmente gratuita en seis conocidos bares de Madrid, (Moe Club, Café Manuela, Cuatro Gatos Music Café, Chinaski Lavapiés, Los Grifos Craft Beers y La Tapa). Estos locales acogerán un total de 45 charlas de científicos de universidades y centros de investigación punteros de la comunidad, entre los que se encuentran varios miembros de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este año, son seis las temáticas a desarrollar:

  • Mente Maravillosa: Neurociencias, psicología, psiquiatría
  • De los Átomos a las Galaxias: Química, física, matemáticas, astronomía
  • Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud
  • Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, evolución, zoología
  • Tech me out!: Tecnología y ordenadores
  • Nuestra Sociedad: Derecho, historia, política

En cuanto a la participación de la URJC, los siete representantes de la universidad ofrecerán ponencias variadas y enfocadas en temas de científicos de actualidad y de notable relevancia: ‘Dolor fucsia y placer amarillo’ por Helena Melero, ‘Realidades y mitos de la deforestación por construcción naval’ por Koldo Trápaga, ‘Prohibido prohibir. ¿Fake regulation?’ por Jorge Jiménez, ‘Te han colado alguna noticia falsa… y lo sabes’ por Juan Romero, ‘Transformar la prisión mediante la Renta Básica’ por Carlos Fernández, ‘Redescubriendo el pasado: nuevas tecnologías y patrimonio’ por Félix Labrado y ‘Las expediciones científicas a los trópicos 250 años después del nacimiento de Humboldt’ por Humberto Martín.

‘Pint of Science’ es un festival de carácter internacional y se celebra en 272 ciudades de 20 países de Europa, Asía, América y Oceanía, siendo España uno de los principales países participantes por calidad y volumen de sus actividades. La presente edición se llevará a cabo en 73 ciudades españolas y permitirá que 748 científicos impartan diferentes charlas sobre la actualidad científica por los bares de todo el territorio nacional.

Por su parte, para la organización en Madrid colaboran el Centro de Formación Padre Piquer, la Universidad Autónoma de Madrid y está patrocinada por Jóvenes Nucleares (Sociedad Nuclear Española). La participación de la Universidad Rey Juan Carlos en este evento, desde el año 2016, está impulsada y coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) dependiente del Vicerrectorado de Investigación.