Imprimir esta página
Viernes 29 de Marzo de 2019 a las 13:55

La Universidad Rey Juan Carlos muestra su lado científico en Ifema

Este jueves ha comenzado la feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación´ que durará hasta el próximo domingo 31 de marzo. Investigadores de la URJC mostrarán aplicaciones cotidianas de la tecnología IOT (Internet Of Things) como la respuesta del cerebro ante ciertas emociones o la evaluación de la salud con una cinta métrica y un peso.

Ver video

Oihane Colodron Sanchez

Más de 40.000 personas visitarán hasta el próximo domingo la feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación’ en Ifema, un evento que pretende hacer de la Comunidad de Madrid un ecosistema donde se relacionen la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación

Los resultados de investigación valorados por el ranking de universidades THE (The Times Higher Education) colocan a la URJC como la tercera universidad de España por impacto de sus publicaciones científicas. Estos resultados son consecuencia del trabajo que está realizando la universidad con la mejora en la evaluación de sexenios de investigación del profesorado y del esfuerzo que realizan los investigadores por atraer cada año tanto proyectos nacionales (más de 40 el año pasado) como europeos (6 proyectos concedidos y 6 pendientes de concesión). Estos proyectos han aportado en estos últimos años de más de 27 millones de euros para la URJC que ayudan a captar y retener el talento investigador y que ponen de manifiesto el interés social del centro por configurar el presente y el futuro de nuestra sociedad.

La feria ‘Madrid por la Ciencia y la Innovación´, se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, los propios alumnos de todas las edades serán protagonistas del evento al ejercer de científicos, mostrando los proyectos que han preparado en sus clases a lo largo del curso. Por otra parte, los visitantes, que lejos de ser agentes pasivos que se limitan a ver lo que sucede en la feria, podrán hacer, tocar, probar y experimentar en primera persona y participar en las numerosas actividades que se ponen a su alcance para visibilizar la relación existente entre la formación académica y la investigación científica.

Durante la tarde de ayer, tuvo lugar la participación del profesor de microeconomía de la URJC, Juan Carlos Aguado. Realizó una demostración práctica sobre cómo utilizar la magia como herramienta docente. El profesor afirma “la justificación radica en lo que afirman los expertos en neuroeducación; para que haya aprendizaje el cerebro necesita emocionarse. Esa emoción que nos produce algo que nos impacta despierta la curiosidad y nos lleva a prestar una mayor atención. A continuación, se constata que el aprendizaje es mayor, y se produce una mejor memorización al asociar los contenidos con aquello que nos ha despertado emoción. En ese sentido, la magia es un instrumento muy valioso capaz de desencadenar todo ese proceso”. Aguado ha explicado conceptos matemáticos relacionados con las probabilidades y algunos conceptos económicos a través de juegos de magia.

María Jesús Alonso Gordo, la directora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la URJC (UCC+I), ha explicado que hoy, a partir de las 15h “vamos a mostrar es una pequeña pincelada de la investigación que se hace en la universidad, ya que, dado el reducido periodo de tiempo, nos ha resultado imposible dar cabida a todos los investigadores”.

La URJC va a realizar 3 experimentos para conseguir esa mezcla entre explicación y demostración. El primero llamado ‘Desde los drones hasta el cerebro’, intenta medir e interpretar las diferentes señales que emite continuamente nuestro cuerpo: señales del corazón, señales del cerebro, etc. Los representantes de la universidad van a mostrar una red de sensores inalámbricos comunicándose entre sí para medir las diferentes variables en casas particulares y mejorar su eficiencia energética.

En el segundo experimento llamado ‘Explorando la emoción a través de las respuestas de nuestro cuerpo’, van a enseñar cómo detectar el engaño mediante el registro de señales psicofísicas periféricas.

En el último experimento llamado ‘somos lo que comemos’, los asistentes podrán conocer si su dieta es equilibrada a través de una encuesta dietética y podrán hacerse una autoevaluación para después recibir recomendaciones sobre una dieta saludable.

Además, la directora de la UCC+I ha añadido que “durante esta tarde, se proyectarán vídeos con una muestra más amplia de la investigación que se realiza en las distintas facultades y escuelas. Desde la URJC queremos, por un lado, mostrar el potencial científico e innovador de nuestra institución, y por otro, ayudar a los jóvenes en su elección del futuro al que quieren dedicarse”.

 

Fotografía: Sara Amaro