Imprimir esta página
Lunes 19 de Noviembre de 2018 a las 10:56

La URJC cierra su Semana de la Ciencia con gran éxito en un centenar de actividades

El interés que despiertan los temas científicos y tecnológicos ha dado como resultado que la décimo octava edición de este evento haya acogido a millares de asistentes.

Irene Vega

A lo largo de dos semanas ha tenido lugar uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa: la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. Desde sus inicios, la Universidad Rey Juan Carlos ha participado en todas sus ediciones, implicando a centenares de profesores e investigadores de la institución. Este año ha contado con más de 400 personas involucradas en su organización entre personal docente, de administración y servicios y alumnos colaboradores.

La oferta de actividades ha sido amplia, abarcando gran variedad de áreas de conocimiento, como anatomía y embriología humana, ciencia de los materiales, ciencias de la computación, comunicación audiovisual, física, química, sociología, teoría de la señal o tecnología de los alimentos, entre muchas otras. En relación a esta última se ha resaltado la importancia de la dieta mediterránea en la cultura de España, destacando alimentos muy valorados en la cocina como son las hierbas aromáticas. “Los asistentes han podido ver, oler, tocar y saborear tomillo, romero, salvia, albahaca, orégano, etc., diferenciando entre productos frescos, secos y aceites esenciales. También les hemos dado a conocer sus principales usos y propiedades beneficiosas para la salud”, explica Isabel Sierra, subdirectora de Calidad y Acreditación de la ESCET. Además, durante esta actividad se ha celebrado una sesión en el laboratorio donde los asistentes han podido experimentar con estos productos y llevar a cabo ensayos para controlar la calidad de los mismos.

¿Son eficientes las smart cities? ¿Es posible conocer las estrellas mediante la informática? ¿Para qué sirve el tubo digestivo?

La amplia oferta de talleres y actividades hace posible atraer a todo tipo de públicos a la URJC, desde estudiantes de Primaria y Secundaria a personas con curiosidad por conocer el trabajo que realizan los científicos en su día a día.

En relación con las nuevas tecnologías (TICs), investigadores de la ETSIT han enseñado cómo los avances en este campo permiten optimizar el rendimiento energético de los edificios en las smart cities, destacando su importancia en estas nuevas ciudades inteligentes. También en la escuela han celebrado una yincana en el que los asistentes han utilizado ‘micro:bit’ para resolver dos retos. “Los dos desafíos han llevado a descubrir a un profesor malvado que está transmitiendo secretos vía radio a los servicios secretos de un reino imaginario extranjero”, expone Pedro de las Heras, profesor del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la ETSIT.

Por otro lado, en la Biblioteca del Campus de Móstoles se han organizado también actividades prácticas. Entre ellas, se ha ofrecido un taller para mostrar a los asistentes cómo a base de herramientas informáticas es posible orientarse mediante las estrellas y reconocer las constelaciones y los planetas.

Además, para los más pequeños también se han ofertado diferentes actividades con el objetivo de acercarles a la figura del investigador. Entre las diferentes propuestas, han podido conocer qué es el tubo digestivo y para qué sirve. “El tubo digestivo es esencial para una vida sana y feliz. En este taller enseñamos a los niños de manera lúdica su estructura, sus funciones esenciales, la forma de estudiarlo y sus patologías principales”, señala Raquel Abalo, profesora del área de Farmacología y Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Una cita anual con la ciencia

La XVIII Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, celebrada en 49 localidades madrileñas entre el 5 y 18 de noviembre, está coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, dependiente de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Los objetivos principales de esta cita anual son acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y fomentar las vocaciones científicas

En la URJC el evento está coordinado por el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y en esta edición ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Las actividades celebradas se han realizado en los cinco campus universitarios (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Móstoles y en el distrito de Vicálvaro) y sedes de Madrid, siendo una de las instituciones que más repartida tiene su oferta. La disposición de sus escuelas y facultades ha hecho posible la asistencia de público de diferentes regiones madrileñas y de las provincias colindantes.

En total, este evento ha contado con la participación de más de 600 instituciones de la Comunidad de Madrid con una oferta que ha superado las 1.000 actividades gratuitas y para todos los públicos, involucrando a cerca de 3.000 científicos.