Imprimir esta página
Miércoles 31 de Octubre de 2018 a las 09:00

Estudiantes de primaria crean maquetas de Jardines Reales


En el marco del proyecto “Arte y Patrimonio en las Escuelas”, los más pequeños han trabajado en la recreación de jardines, empleando materiales y soportes reciclados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.

Irene Vega

La URJC viene desarrollando, durante este mes de octubre, el proyecto “Arte y Patrimonio en las Escuelas: descubriendo los Jardines Reales”. En colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), las primeras actividades se están realizando con estudiantes de primaria del CEIP Francisco de Goya de Madrid. La artista Paca Vázquez de la FYME y profesores de la URJC han centrado las distintas sesiones llevadas a cabo en torno a dos obras: Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez (Antonio Carnicero Mancio, c. 1784) y El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado (Luis Paret y alcázar, c. 1790). En la primera sesión los estudiantes han creado las maquetas de un jardín empleando materiales y soportes reciclados. “Cada grupo era libre de emplear los elementos a su gusto, siguiendo unas pequeñas pautas vistas en clase”, destaca Manuel Álvaro Mora, profesor de la URJC.

Durante la segunda actividad, los estudiantes han pintado con pinceles y acuarelas sobre unos lienzos de papel, recreando algunas de las escenas vistas en clase. “Casi todos ellos optaron por reflejar la vista del palacio (o castillo) y el globo aerostático como elemento más destacable dentro de la composición”, apunta Manuel Álvaro Mora.

Puesta en valor de los Sitios Reales madrileños

El proyecto “Arte y Patrimonio en las Escuelas. Descubriendo los Jardines Reales” se enmarca en las líneas de actuación de la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2017 de la FECYT.

Sus actividades se centran en torno a los jardines, parques y espacios vinculados a los Sitios Reales y el Patrimonio de la Comunidad de Madrid. En total se celebrarán 50 sesiones entre el 4 de octubre y el 29 de noviembre. A través de los cuadros que representan jardines reales, conservados en el Museo del Prado, los estudiantes del CEIP Francisco de Goya conocerán estos lugares tan emblemáticos gracias a las obras de artistas tales como Luis Paret y Alcázar, Francesco Battaglioli o Isidro González Velázquez, entre otros.

Esta actividad se encuentra también vinculada a los proyectos de investigación “La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo)” (H2015/HUM3415) de la Convocatoria de Programas de I+D en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 de la Comunidad de Madrid, financiado por el Fondo Social Europeo y por el proyecto Erasmus + “Campo dei Miracoli”.