Imprimir esta página
Lunes 01 de Octubre de 2018 a las 09:46

El rector de la URJC abre las puertas de la noche más científica, en el Campus de Aranjuez

El pasado viernes, 28 de septiembre, se ha celebrado la novena Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en diferentes localidades de la Comunidad y también en Buenos Aires (Argentina). En esta edición, la URJC ha puesto el acento en acercar las diferentes líneas de investigación relacionadas con los Reales Sitios y el Patrimonio Cultural.

Irene Vega

Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se conmemora durante todo el 2018, los expertos de la URJC en esta temática han querido mostrar al público el trabajo que realizan en su vida cotidiana. Más de 30 investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales han acercado a los asistentes la ciencia que hay detrás de disciplinas como la Historia, la Geografía, el Turismo, la Arqueología o la Educación.

Durante toda la jornada se han celebrado cerca de una veintena de actividades, que han contado con la participación de unas 300 personas, entre público adulto e infantil. Los asistentes han podido tener un contacto cercano con los investigadores tanto en las aulas como en los alrededores de Campus de Aranjuez. A través de la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio y conocimiento del patrimonio, se han hecho visitas virtuales a las fuentes y jardines de la localidad madrileña y recorridos didácticos por las calles de Aranjuez para conocer la memoria histórica y colectiva de la ciudad utilizando Realidad Aumentada.

Contacto con la naturaleza y el arte

Los Jardines del Palacio Real de Aranjuez también han sido el escenario de esta edición de la Noche Europea de los Investigadores. Miembros del proyecto Erasmus+ K2 “Campo dei Miracoli”, en el que participa la URJC y que forma parte de las iniciativas del Año Europeo del Patrimonio Cultural de la Comisión Europea, han ofrecido una actividad dirigida a personas con discapacidad motora. El objetivo de este proyecto es desarrollar estímulos sensoriales y habilidades motoras, cognitivas y emocionales de estas personas para mejorar su inclusión e integración social. En la actividad han colaborado artistas de la Fundación Yehudi Menuhin España y la pintora italiana Caterina Balletti de la asociación cultural Pinocchio di Carlo Lorenzini.

"Lo mejor que tenemos son nuestros investigadores"

Con esta consigna, el rector de la URJC Javier Ramos ha destacado la labor de todos los profesores e investigadores de la institución, resaltando que "las universidades son la mejor herramienta para generar conocimiento". El acto oficial de apertura de la Noche Europea de los Investigadores ha contado también con la presencia de Visitación López-Miranda, vicerrectora de Investigación, María Jesús Alonso, responsable científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y Mercedes Castaño, gerente del Campus de Aranjuez.

Noche inauguracion

 Foto: Javier Ramos, rector de la URJC, Mª Jesús Alonso, responsable cientifica de la UCC+i, Visitación López-Miranda,
vicerrectora de Investigación, y Mercedes Castaño, gerente del Campus de Aranjuez.

La velada más científica del año ha finalizado con un espectáculo de luz en el Hospital San Carlos de Aranjuez. El colectivo RAMV, formado por profesores del grado de Bellas Artes de la URJC, ha ofrecido una proyección de vídeos e imágenes para recrear una intervención artística efímera en la fachada del edificio, similar a las del Land-Art.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica que se celebra de manera simultánea en más de 340 ciudades de Europa desde 2005. Está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación (bajo el acuerdo de subvención número 818.528).

En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. La participación de la URJC en en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid está impulsada por el Vicerrectorado de Investigación desde de la primera edición en 2010 a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). La UCC+i promueve la participación de la universidad en actividades divulgación científica, que cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.