Imprimir esta página
Lunes 14 de Mayo de 2018 a las 11:35

Trucos de magia para acercar las Matemáticas a estudiantes de instituto

La URJC celebra el próximo viernes 18 de mayo la conmemoración del Día escolar de las Matemáticas. Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales mostrarán al alumnado esta materia de manera lúdica. La actividad está organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Irene Vega

El 12 de mayo tiene lugar la celebración del Día escolar de las Matemáticas. Esta efeméride ha animado a los profesores promotores de la iniciativa, Juan Carlos Aguado y Beatriz García, a organizar una jornada con talleres de ‘matemagia’ y juegos matemáticos. “Nuestro objetivo es acercar a los alumnos las matemáticas de manera diferente. Como explican los expertos en neurodidáctica, el cerebro necesita emocionarse para aprender y en nuestras experiencias anteriores hemos constatado en ese sentido un gran interés de los asistentes a nuestros talleres, especialmente cuando les planteamos retos, adivinanzas o realizamos trucos de magia que tienen un trasfondo matemático”, señala Juan Carlos Aguado, profesor de Fundamentos de Análisis Económico y mago.

Con estas actividades, basadas en la motivación y atención, los profesores pretenden mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los talleres estarán principalmente dirigidos a 3º y 4º de la E.S.O y se realizarán dos sesiones en horario de mañana el viernes, 18 de mayo, en el Campus de Madrid de la URJC. Las inscripciones para colegios e institutos ya están abiertas.

La actividad divulgadora el campo de las matemáticas y de la economía ha llevado a estos profesores de la FCJS a participar en numerosas ediciones de la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores, Pint of Science, Pi day o SIMO educación. Además, han realizado sus talleres de juegos matemáticos y de la magia de la Economía ante miles de espectadores y en distintos municipios de la geografía española, como Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Guadalajara, Aranjuez, Alcalá de Henares o Palma de Mallorca. Su iniciativa de celebrar el Día escolar de las Matemáticas ha contado con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Didáctica de las Matemáticas en España

El 2000 fue declarado Año Mundial de las Matemáticas por la UNESCO. A raíz de esta celebración, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) conmemora cada 12 de mayo el Día Escolar de las Matemáticas, fecha que coincide con la del nacimiento del matemático Pedro Puig Adam (12 de mayo de 1900). Este científico fue el iniciador de la enseñanza de las matemáticas en España y realizó un gran número de aportaciones novedosas en este campo. Entre sus obras, destaca el ‘Decálogo de la Didáctica Matemática Media’ que recoge sus opiniones y sugerencias sobre la enseñanza de esta materia en los institutos de bachillerato.