Imprimir esta página
Lunes 16 de Abril de 2018 a las 10:36

La doctoranda Gema Rodríguez seleccionada en un proyecto de divulgación científica en el que participan 85 centros de España y Latinoamérica

La investigadora de la URJC ha sido elegida por este concurso, una actividad que pretende fomentar el interés por la ciencia entre los más jóvenes. Rodríguez chateará desde este lunes con estudiantes para divulgar su trabajo.

Irene Vega

Estudiantes entre 10 y 18 años podrán conocer e interaccionar con expertos en ciencia y tecnología de todo el ámbito nacional. Del 16 al 27 de abril, Gema Rodríguez, investigadora del grupo LibreSoft de la URJC y estudiante de doctorado, divulgará su trabajo mediante chats de texto. “Mi tesis consiste en modelar como se introducen errores no intencionados en el código fuente de proyectos Open Source”, explica Gema Rodríguez. “Posteriormente, dicho modelo se puede usar en diferentes áreas, como la detección, prevención y localización de errores o en el cálculo de métricas del software”.

El objetivo principal de ‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’ es que los estudiantes se interesen por la ciencia y la tecnología desde el punto de vista de quienes trabajan en ello. En total participan 81 centros de toda España y de 4 centros de diferentes países de Latinoamérica. Los 30 científicos seleccionados, entre ellos la investigadora de la URJC, se dividirán en cinco zonas temáticas: Alimentación, Azufre, Fósforo, Futuro y Silicio. “Participo en la ‘zona fósforo’ y los estudiantes podrán preguntarme temas relacionados con cualquier aspecto de la ingeniería del software, desde cómo evoluciona, qué factores sociales y tecnológicos influyen en su calidad o cómo se introducen, detectan y arreglan errores”, expone Gema Rodríguez.

Divulgar tiene premio

Los estudiantes retarán a los investigadores a través de los chats de texto, les preguntarán todo lo que quieran y finalmente votarán para que su científico favorito gane 500 € a invertir en más divulgación. Además de ser los jueces del concurso, esta actividad ofrece a los jóvenes la posibilidad de comprobar que los contenidos aprendidos en las aulas tienen aplicación en la vida real.

Por su parte, para los expertos participantes la actividad supone una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y sobre quienes se dedican a ella.

‘Somos científicos, ¡sácanos de aquí!’ es posible gracias a la colaboración de EduCaixa y la Obra Social “la Caixa”. La participación de los investigadores de la URJC en esta actividad está coordinada desde 2017 por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.