Imprimir esta página
Lunes 15 de Enero de 2018 a las 13:11

La URJC colabora en el desarrollo de una metodología para medir la diversidad paisajística

Imagen: Monte Abantos, Sierra de Guadarram (Madrid). Foto: Javier Velázquez. Imagen: Monte Abantos, Sierra de Guadarram (Madrid). Foto: Javier Velázquez.

La técnica se basa en el empleo de la cartografía de vegetación y usos del suelo. Los resultados obtenidos destacan la importancia de aumentar el área de bosque en zonas agrícolas o alto componente urbano para aumentar la diversidad del paisaje.

Redacción

La profesora María Ángeles Martín Rodríguez-Ovelleiro de la Universidad Rey Juan Carlos ha colaborado en el desarrollo de esta nueva metodología, que permite medir la diversidad de mosaico en el paisaje. En este trabajo han participado también investigadores del grupo 'Técnicas para la Planificación Integral y la Gestión Sostenible del Territorio' de la Escuela de Montes de UPM, así como investigadores de la Universidad Católica de Ávila y de Iberdrola España S.A.

Entre las conclusiones extraídas destacan la importancia de aumentar el área de bosque en zonas agrícolas o alto componente urbano, para aumentar la diversidad del paisaje. También, se ha determinado que la evaluación de la diversidad territorial a escala regional no es adecuada, sobre todo cuando la región en concreto contenga macropaisajes y subregiones con amplias diferencias físicas o de uso de la tierra.

La nueva metodología es simple y accesible para el estudio de los procesos del paisaje y está basada en el empleo de cartografía de uso de la tierra. Además, esta técnica permite profundizar en la comprensión de los procesos territoriales y en su significado, y logra identificar los usos del suelo más influyentes para la heterogeneidad a partir de las variaciones en la diversidad del patrón territorial.

La investigación ha sido aplicada concretamente en la región de Madrid y su principal objetivo ha sido evaluar cómo la heterogeneidad paisajística (factor muy influyente en la diversidad biológica) cambia con la escala de trabajo, al igual que lo hacen los procesos ecológicos del paisaje.

Estudio publicado en revista de alto impacto

El artículo “Measuring mosaic diversity based on land use map in the region of Madrid, Spain” ha sido publicado en la prestigiosa revista Land Use Policy, que tuvo a lo largo del pasado año 7.000 citas. Además, esta publicación científica se encuentra indexada dentro de la categoría Q1 del Journal of Citations Reports (JCR), que refleja la calidad de las publicaciones en base al impacto de las mismas mediante referencias en revistas especializadas.