Imprimir esta página
Lunes 20 de Noviembre de 2017 a las 13:54

La URJC organiza la primera jornada sobre seguridad alimentaria

Más de 250 estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CyTA) han participado en esta actividad. También se ha contado con la participación de profesores del grado, investigadores y público en general. Entre los retos actuales en esta materia destacan la detección de sustancias que revelen fraudes alimentarios o la presencia de residuos de fármacos veterinarios en carnes.

Irene Vega

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (17 de noviembre), se ha celebrado en la URJC la primera jornada sobre esta temática, que ha llevado por título ‘Investigando en seguridad alimentaria: el Programa AVANSECAL-CM’.

El programa AVANSECAL (acrónimo de ‘Estrategias avanzadas para la mejora y el control de calidad y la seguridad de los alimentos’) propone nuevos avances analíticos para la determinación de sustancias implicadas en la seguridad y calidad de los alimentos. Desde una investigación multidisciplinar, este programa plantea la resolución de problemas que pueden darse en las empresas relacionadas con la producción de alimentos.

Durante la primera jornada celebrada en la URJC sobre esta temática, se han presentado algunos de los avances logrados por los grupos de investigación que integran AVANSECAL. Expertos en calidad y seguridad alimentaria han explicado la presencia de diversos contaminantes en alimentos de consumo cotidiano (snacks, zumos, mermeladas, leches o aguas). Los investigadores trabajan en la detección y el análisis de estas sustancias (pesticidas, anabolizantes o antibióticos), que suponen riesgos para la salud humana. “La investigación del programa está encaminada al desarrollo de nuevas y mejores metodologías analíticas aplicadas al control de la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos” explica la Dra. Isabel Sierra, coordinadora del Grado CyTA e investigadora de la URJC del programa AVANSECAL.

El programa AVANSECAL, consorcio de grupos de investigación madrileños

Dentro del Programa de I+D del área de Tecnologías Agroalimentarias, la Comunidad Autónoma de Madrid subvenciona el programa AVANSECAL. La URJC forma parte de este consorcio, que está coordinado por la Dra. María Luisa Marina de la Universidad de Alcalá. En total participan 85 investigadores de distintos grupos y laboratorios de la Redlab (Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid) de la UAH, UCM, UNED, URJC y CSIC.

Como principales resultados científicos hasta la fecha, el programa AVANSECAL ha publicado cerca de 120 artículos científicos y 15 capítulos de libro. Además ha realizado unas 150 comunicaciones a congresos internacionales, 20 tesis doctorales, 40 trabajos fin de máster y 30 trabajos fin de grado.