Imprimir esta página
Lunes 20 de Noviembre de 2017 a las 13:19

Finaliza la Semana de la Ciencia de Madrid con éxito de participación en la URJC

La decimoséptima edición de este evento ha cerrado con un balance de más de un centenar de actividades realizadas. Durante dos semanas, más de un millar de personas han visitado los laboratorios y los espacios de trabajo para conocer de primera mano la labor que realizan los investigadores.

Ver videonoticia

Irene Vega

Entre las últimas actividades celebradas en la URJC durante la XVII Semana de la Ciencia de Madrid se encuentran talleres sobre tecnologías de los alimentos y de materiales o sobre cómo aplicar el método científico a un trabajo. En cuanto a esta práctica, profesores del área de Fisioterapia de la URJC han ejemplificado el uso del método científico en la obra “Teoría del andar” de Honoré de Balzac, novelista francés del siglo XIX. En este sentido, Balzac realizó una observación analítica de la manera de caminar, definió el concepto de la marcha, mencionó en cuántas fases se divide, indicó cuáles son los factores que la modifican (como la personalidad, el estado de ánimo, la profesión o la clase social), y describió cuál es la forma correcta de andar.

En el ámbito de la tecnología de los alimentos, se ha organizado una actividad, que ha constado de dos talleres impartidos por investigadores del área de Química Analítica de la URJC. En un primero, los estudiantes han podido estudiar algunos aspectos a tener en cuenta para realizar una cata de mieles. Los asistentes han aprendido a evaluar atributos del producto a partir de la fase visual, olfativa, gustativa y táctil. Este taller se ha desarrollado en el nuevo Laboratorio de Análisis Sensorial del Campus de Móstoles, que cuenta con una zona de aula, 17 cabinas de catas normalizadas y una sala de preparación de alimentos. En la segunda fase de la actividad, los asistentes han realizado experimentos en el laboratorio para el análisis de alimentos como, por ejemplo, la determinación de su acidez o la humedad.

mieles2

Actividad "Madrid ALIMENTA la ciencia, la CIENCIA alimenta a Madrid"

Otra de las prácticas llevadas a cabo ha sido la selección de distintos materiales para abordar los retos actuales en los campos de la producción energética o el transporte. Investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la URJC han planteado un concurso en el que los participantes han tenido que enfrentarse a cuatro retos. Con esta actividad, los alumnos han aprendido el funcionamiento de algunos aspectos fundamentales en la ingeniería actual, como la superconductividad o la corrosión de aleaciones de magnesio.

Los Reales Sitios, el feminismo o la influencia de las emociones

Cada día de celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid ha contado con diversidad de temas. En la URJC se han dedicado varias jornadas a la realización de itinerarios didácticos por los Reales Sitios, como Aranjuez. En esta localidad madrileña se ha hecho un recorrido, conducido por profesores del área de Expresión Gráfica Arquitectónica, con el objetivo de mostrar el Patrimonio como algo vivo y accesible a través del uso de las nuevas tecnologías. Concretamente han utilizado herramientas de Realidad Aumentada, que permiten visualizar, con el uso de un móvil o tablet, distintas capas digitales de información sobre un entorno físico real.

El paisaje cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, es un ejemplo especialmente atractivo para la utilización de las nuevas tecnologías porque en él convive su legado histórico con el funcionamiento de una ciudad del siglo XXI. A través del laboratorio del Realidad Aumentada y Virtual, la URJC participa actualmente en la puesta en marcha de una programa piloto de Patrimonio Sostenible.

RealidadAumentada RealidadAumentada2
Itinerario didáctico: "Los Reales Sitios como destinos de turismo sostenible: Aranjuez"

Por otro lado, se ha celebrado una mesa redonda sobre las aportaciones del feminismo para evitar sesgos de género en la investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, se ha impartido un taller sobre las técnicas de regulación emocional. En este último se ha trabajado con las emociones y se han abordado algunos problemas que conllevan para la salud el sobrepeso y la obesidad.

Emprendedores durante una semana

El Vivero de Empresas de Móstoles, que cuenta con el apoyo y la asistencia técnica de la Universidad Rey Juan Carlos, ha organizado la quinta edición de su programa Resident Entrepreneur. Este programa proporciona a los alumnos la oportunidad de acercarse a la realidad empresarial.

La edición de este año, enmarcada en el calendario de actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid, ha sido diseñada en torno a cuatro talleres presenciales y conducida por especialistas en diferentes áreas de emprendimiento. Los alumnos han aprendido algunos aspectos fundamentales como el modelo de negocio y la consecución de clientes, el plan de negocio o la estrategia comercial. Finalmente, los participantes han tenido que poner en práctica los conocimientos aprendidos y defender su proyecto ante un jurado.

vivero OK

Programa Resident Entrepreneur, Vivero de Empresas de Móstoles