Irene Vega
Los asistentes más jóvenes han escogido actividades relacionas con la robótica para aprender unas primeras nociones sobre electrónica e informática. Por un lado, han realizado un taller de introducción a Arduino, una tecnología diseñada por una compañía de harward libre. Esta herramienta permite programar pequeños circuitos capaces de ejecutar órdenes grabadas en su memoria.
Por otro lado, estudiantes de varios institutos han visitado el Laboratorio de Robótica de la URJC, donde han visto robots con los que hacen prácticas alumnos de ingeniería y las investigaciones en Robótica que se realizan en la URJC.
Además, otros talleres que también han tenido un gran éxito entre estudiantes de ESO y Bachillerato han sido los relacionados con la Química, el tratamiento de aguas residuales o las Ciencias de la Salud. Durante estas actividades, se han mostrado sorprendentes reacciones químicas, como “el volcán líquido”, para explicar la importancia de la energía que reside en los enlaces químicos. También se ha hecho una visita por la planta depuradora de la URJC para conocer su funcionamiento y se ha simulado el esfuerzo que realiza el corazón en caso de padecer alguna enfermedad cardiovascular, como la hipertensión.
Taller "Introducción a la robótica con Arduino" |
Jornadas de puerta abiertas del Laboratorio de Robótica |
Taller "La importancia de la catálisis molecular en la sociedad: el volcán líquido" |
Actividades enfocadas a un público adolescente
Entre las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid también hay algunas dirigidas especialmente a los adolescentes con el objetivo de promover una autoestima saludable. Según los expertos, una autoestima saludable favorece aspectos, como el rendimiento y las relaciones sociales, que son importantes fomentar desde edades tempranas.
Otro de los temas a tratar, ha sido la violencia de género entre los más jóvenes. Por ello, durante las dos semanas que dura el evento, se están impartiendo varias sesiones, que pretenden formar a los participantes en una metodología aplicada a la prevención de la violencia de género en adolescentes.
Conferencias sobre arqueología y el uso del lenguaje
En este marco científico, también hay actividades destinadas a la reflexión como las jornadas de conferencias. Por un lado, se han celebrado distintas ponencias sobre el proceso enseñanza de la lengua y el uso del lenguaje como trasmisor de valores en la formación de futuros docentes.
En estas sesiones de conferencias, por otra parte se ha destacado el valor del Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid y los últimos avances científicos de la mano de ponentes de la URJC, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC y de empresas de arqueología madrileña, como Lure Arqueología, Castrum S.L. o Virtua Nostrum, entre otras.