Imprimir esta página
Martes 26 de Septiembre de 2017 a las 10:08

La URJC recibe un 'Country Project' de IBM

Los profesores Julio Ramiro y Antonio Caamaño, ambos investigadores del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, lideran el proyecto financiado por la multinacional tecnológica.

Irene Vega

A través del programa ‘Country Project’, IBM financiará proyectos de investigación de diversos países, entre ellos el presentado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC. El proyecto lleva por título ‘Application of novel clustering algorithms for joint data codification and self-organization of WSN (wireless sensors network) used as a IOT tool for Energy Efficiency in Buildings and in Detecting Planetary Climate Change Patterns in interaction with IBM Bluemix platform and Watson tools’. El principal objetivo del proyecto será la aplicación de redes de sensores inalámbricos (WSN) a diferentes sistemas de eficiencia energética en edificios, de calidad del agua o de gestión del tráfico de vehículos, entre otros.

Los investigadores trabajarán en la búsqueda de patrones de cambio climático aplicando un método estadístico que agrupe estaciones de medición de acuerdo con las correlaciones espacio-temporales entre mediciones.

Además, en el ámbito de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, tratarán de optimizar el rendimiento energético de un edificio midiendo con redes de sensores inalámbricas (WSN) en tiempo real y teniendo en cuenta los datos del cambio climático que se obtengan en el proyecto.

Para llevar a cabo estos objetivos utilizarán técnicas de algoritmos de agrupación con el fin de optimizar la ubicación y el tipo de motas de una red de sensores inalámbricos WSN para la medición del rendimiento energético de los edificios.

Los datos que se obtengan en esta investigación serán integrados en las plataformas de IBM Bluemix y Watson. Además, los resultados se presentarán en eventos académicos y científicos, como Noche europea de los investigadores o Semana de la ciencia, para mostrar el impacto del cambio climático en la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades inteligentes.