Imprimir esta página
Lunes 30 de Enero de 2017 a las 11:40

Ciudades en transición, hacia la sostenibilidad

La asociación de estudiantes Ecotopía, junto con el apoyo del CEI ‘Energía Inteligente’, ha organizado un seminario para dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de transición de distintos municipios.

El concepto de ‘Ciudades en transición’ puede atribuirse a aquellas municipios con planes de sostenibilidad para frenar el progresivo colapso social provocado por fenómenos globales como el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.

En la actualidad existen muchas ciudades alrededor del mundo con iniciativas y proyectos en torno a esta materia. Sin embargo, ninguna de ellas es 100% sostenible, ya que la interdependencia energética y mercantil imposibilita que estos procesos se sucedan de forma individual en cada ciudad.

En el seminario ‘Ciudades en transición, hacia la sostenibilidad’, organizado por la asociación de estudiantes Ecotopía, han participado diferentes expertos para dar a conocer algunos de los proyectos de eficiencia energética municipal más exitosos, como ‘Rubí Brilla’, o las iniciativas que está llevado a cabo la ciudad de Madrid, vertebradas en tres planes: Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Estratégico de Zonas Verdes y Biodiversdidad, y Plan de Prevención de Residuos.

Según se ha destacado durante la jornada, desde el punto de vista global, los principales proyectos que se están desarrollando ofrecen soluciones tecnológicas encaminadas hacia la transición, como la electrificación del transporte, los planes de eficiencia energética con monitorización y automatización, la ampliación y mejora de las tecnologías de generación de energía renovable o las distintas medidas de concienciación social. Asimismo, los expertos también han planteado otras líneas de actuación como la reordenación del territorio, el replanteamiento del concepto de crecimiento o el cambio de los modelos de consumo y energético.

Este seminario ha contado con el apoyo del CEI ‘Energía Inteligente’, un proyecto cuyas principales áreas temáticas son el desarrollo de energías limpias y smart cities. “La URJC está concienciada con la sostenibilidad energética y una muestra de ello se refleja en el último ranking Green Metrics, donde la URJC ocupa la séptima posición entre las universidades españolas”, según ha señalado Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la URJC. El ranking Green Metrics analiza y evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de más de 400 universidades de todo el mundo y la URJC ha escalado desde la posición 148 en 2015 a la 78ª en 2016.