×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77300
Imprimir esta página
Miércoles 20 de Abril de 2016 a las 12:16

La URJC celebra unas jornadas sobre el acceso a los servicios básicos como derecho humano

La necesidad del acceso a la atención sanitaria, a la información, al agua o a la energía en países en desarrollo ha sido la temática principal de estas sesiones.

Las condiciones precarias en las que vive gran parte de la población de los países en desarrollo, sin acceso al suministro de agua, a la atención sanitaria o a la información, suponen una violación de los derechos humanos.

El Programa URJC de Derechos Humanos y la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) han abordado esta problemática, ofreciendo tres jornadas diferentes con el objetivo común de acercar a los asistentes una reflexión sobre las barreras para el desarrollo que supone la falta de servicios básicos.

“El programa Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU ha finalizado en el año 2015 y la mayoría de los retos planteados, como la reducción de la mortalidad en niños menores de cinco años o la mejora de la salud materna, se han cumplido”, explica Andrés Martínez, profesor de la URJC y presidente de la Fundación EHAS. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas ha puesto en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que insta a los países a iniciar esfuerzos para lograr 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos 15 años.

En relación con estos objetivos marcados por la ONU, en las sesiones celebradas en los distintos campus de la URJC se han mostrado proyectos reales que proporcionan servicios apropiados para contribuir al bienestar de las comunidades excluidas.

En definitiva, estas jornadas han apostado por acercar a los estudiantes el papel clave de los servicios básicos para el desarrollo humano y presentar soluciones que apuestan por la sostenibilidad y la innovación.

Ver vídeo:

{youtube}NbZ5hYV2oSY{/youtube}