Imprimir esta página
Jueves 10 de Marzo de 2016 a las 13:25

Internet de las cosas y eficiencia energética

Ésta ha sido la temática principal del II Seminario sobre 'Smart Cities', organizado por la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC con el patrocinio de la multinacional IBM.

Durante dos días, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado un seminario dedicado a las ciudades inteligentes o ‘smart cities’, y a las acciones que se pueden llevar a cabo para gestionar los recursos energéticos y mejorar su eficiencia.

El concepto de ‘smart city’ va cobrando fuerza como una alternativa para el futuro de los núcleos urbanos. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las ciudades inteligentes hacen realidad, tras décadas de discusiones puramente teóricas, conceptos como la eficiencia energética en el transporte y la edificación o una participación directa en las políticas municipales por parte de los ciudadanos.

En la URJC se está trabajando en proyectos para poner en marcha aspectos tecnológicos que harán que las ciudades del futuro sean más sostenibles, como el desarrollo de redes de sensores inalámbricas para alcanzar la eficiencia energética en edificios, y también se ha creado la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE), “una unidad transversal con el objetivo de reducir la huella ambiental y formar a la comunidad universitaria en eficiencia energética y smart cities”, ha afirmado Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la URJC, durante la inauguración del seminario.

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo para definir las ‘smart cities’, el concepto de ‘Internet de las cosas’ (en inglés Internet of things, abreviado IoT) también juega un papel importante al servicio del ciudadano. El IoT permite la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, “es un cambio disruptivo en las comunicaciones”, según ha destacado Elisa Martín Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, quien ha añadido que “el gran problema es saber qué hacemos con la tecnología, cómo voy a procesar y gestionar los datos y cómo solventamos los problemas del almacenamiento y seguridad”.

Ver vídeo:

{youtube}p6lNrXBR3Dw{/youtube}