Imprimir esta página
Viernes 04 de Marzo de 2016 a las 10:05

Los ‘juanetes’, causantes de una reducción progresiva de la salud

"FreeImages.com/leagun" "FreeImages.com/leagun"

Investigadores del Área de Enfermería de la URJC han evaluado la relación que existe entre esta deformidad de los pies y la calidad de vida.

El hallux valgus, conocido comúnmente como ‘juanete’, es una de las deformidades de los pies más habituales. Aunque en un primer momento se podría pensar que sólo afecta al aspecto estético de los pies, la investigación realizada por investigadores del Área de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos ha determinado una relación directa entre esta afección y la calidad de vida de las personas que la padecen. “Existe una reducción progresiva de la salud en general y de la salud del pie, con el aumento y severidad del hallux valgus independientemente del sexo del individuo”, explica Marta Losa, investigadora de la URJC.

En el estudio “Investigaciones sobre la Calidad de vida en diferentes grupos humanos con patologías en los pies”, publicado en la revista científica Aging and Disease, los investigadores han comparado el efecto de diferentes grados de hallux valgus en la salud general y calidad de vida en una muestra de personas mayores.

Para determinar el grado de deformidad han utilizado la escala Sistema de Triage de Manchester (MTS), que clasifica al paciente que llega a un área de urgencias en 52 motivos diferentes. Los resultados obtenidos se compararon posteriormente con las puntuaciones obtenidas en el cuestionario. “Este cuestionario contiene 13 preguntas que evalúan cuatro dominios de la salud en los pies: el dolor, la función, la salud general y el calzado”, concluye la investigadora de la URJC.

Referencia bibliográfica:

Daniel López López, Lucía Callejo González, Marta Elena Losa Iglesias, Jesús Luis Saleta Canosa, David Rodríguez Sanz, Cesar Calvo Lobo, and Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo. Quality of Life Impact Related to Foot Health in a Sample of Older People with Hallux Valgus. Aging Dis. 2016 Jan; 7(1): 45–52.