Imprimir esta página
Lunes 19 de Octubre de 2015 a las 13:10

Las investigaciones más punteras de la URJC, al alcance de todos durante la Semana de la Ciencia 2015

19-10-2015. Del 2 al 15 de noviembre la URJC ofertará más de 80 actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos y que abarcarán ámbitos científicos de distinta índole.

La Universidad Rey Juan Carlos se suma un año más este acontecimiento, uno de los más importantes en Europa dedicado a la ciencia. Más de un centenar de profesores e investigadores de la URJC compartirán su trabajo diario con el objetivo de difundir los resultados de sus investigaciones y acercar la ciencia a la sociedad. Durante dos semanas, se podrán visitar laboratorios y exposiciones y asistir a mesas redondas, conferencias, talleres prácticos e itinerarios didácticos guiados por expertos.

La oferta de áreas temáticas será variada gracias a la participación de las diferentes escuelas y facultades de la URJC. La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) han elaborado un amplio programa, que abarca desde actividades relacionadas con la biología, geología, física y química, a aquéllas enfocadas a la protección del medio ambiente y las fuentes de energía sostenibles, así como las correspondientes a la ciencia de los materiales. También habrá talleres sobre el diseño de circuitos y dispositivos electrónicos, visitas guiadas a las instalaciones del CAT y conferencias sobre las diferentes líneas de investigación que se están llevando a cabo.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) acercará a los participantes la tecnología de Google de desarrollo de aplicaciones con App Inventor para Android, las aplicaciones científicas del dispositivo Microsoft Kinect, el diseño actividades educativas y la creación de vídeos didácticos, además de una visión más cercana de las herramientas para manejar grandes volúmenes de datos o Big Data.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) han preparado diferentes talleres prácticos donde se medirán la frecuencia cardíaca y la radiación de diferentes dispositivos, como antenas, móviles o microondas, y donde se mostrarán diferentes fenómenos acústicos a través del procesamiento de una señal de audio. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de aprender el manejo de la herramienta Scratch, un entorno para desarrollar el pensamiento computacional a través de la programación. Y para los interesados en la aeronáutica, también habrá un taller de simulación de vuelo y un seminario, donde se explicará cómo construir un globo sonda para realizar experimentos en la estratosfera.

En el ámbito de las Ciencias de la Comunicación, en su Facultad (FCCOM) se abrirán los estudios de radio a los más pequeños, habrá una presentación del Observatorio de la Investigación sobre Comunicación (OBICom) y se organizarán talleres prácticos sobre la evaluación de los recursos informativos digitales, la utilidad de las fuentes audiovisuales y búsqueda de datos que se aplica al periodismo de datos. Como añadido, y con motivo del Año Internacional de la Luz, se ofrecerá una actividad dedicada al uso de tecnología de la cianotipia como práctica artística.

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) propone diversas conferencias sobre los últimos avances en Odontología y en la investigación geriátrica y talleres sobre el mundo del sueño, los hábitos de consumo saludables relacionados con el azúcar y la diabetes, la importancia de los animales y modelos anatómicos reales en investigación y los nuevos tratamientos del dolor desde diferentes disciplinas, como la Psicología o la Farmacología. También se celebrará un Ciclo de Cine y Medicina en el que se mostrará cómo se puede utilizar el cine para fomentar la observación, el análisis crítico y el debate en Medicina.

Las actividades relacionadas con la innovación en marketing, la numismática medieval, la magia de la Economía o los procedimientos judiciales y arbitrales se darán cita en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), que acogerán seminarios, jornadas y talleres sobre las múltiples disciplinas que estudian los diferentes grupos de investigación.

Las bibliotecas de los diferentes campus también han preparado actividades en sus instalaciones, como visitas guiadas, exposiciones y talleres, así como los Viveros de Empresas de Móstoles y Vicálvaro, centros adscritos a la URJC.

Estas actividades se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia de Madrid, que celebrará su decimoquinta edición del 2 al 15 de noviembre de 2015. Este evento está organizado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Más información y reservas:

Semana de la Ciencia en la URJC

Inscripciones