Imprimir esta página
Martes 28 de Abril de 2015 a las 08:12

Investigadores de la URJC reconocidos internacionalmente por su trabajo sobre programación y pensamiento computacional

28-04-2015. Este grupo de investigación centra su actividad en el estudio del desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas.

La introducción de la programación informática en el currículo de la educación primaria y secundaria para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos es una de las últimas tendencias del panorama educativo internacional. Aunque el caso con más repercusión mediática ha sido la creación de una asignatura de computación para todos los alumnos de Inglaterra desde los 6 años, lo cierto es que, según los datos de la propia Comisión Europea, son ya 9 países los que han introducido la programación en las escuelas en nuestro continente, como Estonia, Dinamarca o Irlanda, y otros tantos países los que están en proceso de introducción, como Finlandia o Francia.

En nuestro país son varias las Comunidades Autónomas que han comenzado a dar pasos en este mismo sentido. Navarra ha sido la región pionera al introducir la programación como parte del currículo del área de matemáticas en 4º y 5º de primaria para todos los alumnos, mientras que Madrid ha anunciado su introducción en la educación secundaria asociada al área de tecnología para el curso 2015/16, habiendo comenzado de forma experimental un grupo de institutos este mismo curso.

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un grupo de investigación que centra su actividad en el estudio del desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas, tratando de comprobar las ventajas de su aprendizaje y su impacto en el rendimiento escolar, así como en la creación de herramientas que permitan evaluar su grado de desarrollo. El profesor Gregorio Robles, director del grupo, afirma que “los resultados que estamos obteniendo en las investigaciones realizadas con estudiantes de varios países y de distintas edades, parecen indicar que el aprendizaje temprano de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas”.

Precisamente, el grupo de la URJC acaba de volver de Estonia tras participar en la IEEE Global Engineering Education Conference, donde ha presentado los resultados de un estudio desarrollado con estudiantes de 4º y 5º de primaria del colegio San Diego y San Vicente de Madrid, que muestra la mejora en el aprendizaje del inglés al realizar actividades de programación. La conferencia fue inaugurada por el propio presidente la República de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, quien aseguró que “el secreto de que los estudiantes estonios hayan ascendido hasta las primeras posiciones en matemáticas y ciencias en las pruebas PISA es, sin duda, la introducción de la programación en la escuela”.

El grupo de investigación de la URJC forma parte de la red eMadrid, un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje, y el pasado 17 de abril organizó el seminario eMadrid sobre ‘Pensamiento Computacional’ en la Universidad Rey Juan Carlos. El seminario se compuso de 3 ponencias en las que se analizó esta competencia desde el punto de vista educativo, investigador y emprendedor. Marcos Román (UNED) habló de la importancia del desarrollo de esta competencia en los estudiantes y analizó una herramienta que permite su medición; Luis Carbajosa (PIXIE) habló de la start-up española PIXIE, un nuevo entorno de programación visual y una plataforma web que ayuda a profesores y a alumnos a profundizar en el Pensamiento Computacional; y Jesús Moreno (URJC) presentó las últimas novedades de Dr. Scratch, una herramienta que permite analizar proyectos Scratch para ofrecer retroalimentación que ayude a los estudiantes a mejorar sus habilidades como programadores.

El equipo que desarrolla la herramienta Dr. Scratch, liderado por Gregorio Robles, ha recibido uno de los prestigiosos premios Google RISE Awards 2015 por este trabajo, siendo la primera ocasión en la que un equipo español es reconocido con este galardón. Gracias a este reconocimiento, además de la financiación que Google ha donado -que en esta edición ha ascendido a 4.3 millones de dólares a repartir entre las 205 organizaciones premiadas- los investigadores de la URJC acudirán a las oficinas de Google en Boston el próximo mes de mayo a presentar su trabajo en el Google RISE Summit, donde estarán en contacto con el resto de entidades de más de 25 países que han sido galardonadas y donde tendrán la oportunidad de trabajar codo con codo con los ingenieros de la empresa californiana para estudiar posibilidades para escalar y globalizar su solución.

En este sentido, Roxana Shirkhoda, directora del proyecto RISE Awards afirma que “el trabajo de los ganadores de la edición de 2015 nos ha estimulado realmente y estamos deseando comenzar a colaborar con ellos para inspirar a la próxima generación de informáticos de todo el mundo”.

Referencias bibliográficas:

Moreno-León, J. & Robles, G. (2015, March). Computer programming as an educational tool in the English classroom: A preliminary study. In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2015 IEEE. IEEE.

Moreno, J., & Robles, G. (2014, October). Automatic detection of bad programming habits in scratch: A preliminary study. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014 IEEE (pp. 1-4). IEEE.

Más información:

Dr. Scratch

Seminario eMadrid sobre ‘Pensamiento Computacional’