• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

Las primeras actividades celebradas con motivo de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid reflejan la diversidad temática del programa de este año. Los cinco campus universitarios han acogido jornadas sobre las distintas áreas de conocimiento que se imparten en las escuelas y facultades.
El catedrático Javier Marugán y la estudiante de doctorado Ángela García, ambos del departamento de Tecnología Química y Ambiental, han supervisado la implementación de los sistemas de desinfección solar de agua en comunidades rurales del país africano.
Lunes 05 de Noviembre de 2018 a las 09:00

De Marie Curie a la mujer en el Flamenco

Del 5 al 18 de noviembre tendrá lugar la décimo octava Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid. El programa de actividades de la URJC pone este año el acento en el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia y de la creación artística.
Miércoles 31 de Octubre de 2018 a las 09:00

Estudiantes de primaria crean maquetas de Jardines Reales

En el marco del proyecto “Arte y Patrimonio en las Escuelas”, los más pequeños han trabajado en la recreación de jardines, empleando materiales y soportes reciclados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la URJC.
Investigadores de la URJC han liderado un estudio internacional para examinar las características biológicas y la situación evolutiva de más de mil especies domésticas de todo el mundo. Este estudio proporciona a la comunidad científica una base de datos detallada para abordar nuevos estudios.
Lunes 22 de Octubre de 2018 a las 09:00

Noviembre vuelve a ser el mes de la ciencia

Desde este lunes 22 de octubre ya se pueden reservar las entradas para las actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. La URJC ha preparado un amplio programa de talleres, jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias e itinerarios didácticos de carácter gratuito y dirigidos a todo tipo de públicos.
El International Plastic Pipes Conference and Exhibition reúne cada dos años tanto a las empresas como a los grupos de investigación más importantes del sector petroquímico. Carlos Domínguez, director del Laboratorio de Tecnología de Polímeros (LATEP), ha presentado dos de las principales líneas de investigación en las que trabaja actualmente el laboratorio.
Miércoles 17 de Octubre de 2018 a las 12:03

Leer: más fácil decirlo que hacerlo

Tanto en el ámbito de la docencia como en el científico, la lectura de cientos de trabajos es una de las tareas más arduas de los investigadores. Por ello, Marcos Méndez, coordinador del programa de doctorado en Conservación de Recursos Naturales de la URJC, ha elaborado un decálogo que recoge las principales reglas para desarrollar buenos hábitos de lectura. Este trabajo ha sido publicado por la revista científica PLoS Computational Biology.
Investigadores de la URJC han examinado por primera vez el problema de la fragmentación de hábitat sobre el conjunto de especies de una comunidad vegetal de suelos de yeso. La diversidad genética encontrada en estos sistemas abre la puerta a nuevos planes de gestión y conservación.
En colaboración con CIFAL Málaga y en el marco del proyecto europeo COUNTERADHUB, la URJC ha celebrado el primero de los tres cursos presenciales dirigidos a magistrados, jueces, fiscales, forenses y otros profesionales del ámbito de la justicia penal.
Un grupo de trabajo de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), coordinado por el profesor Ángel Velázquez de la URJC, ha elaborado un informe sobre la enseñanza de la Informática en las etapas educativas previas a la universidad. Los expertos recomiendan que la Informática sea una asignatura de estudio obligatorio en dichas etapas.
Miembros del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la Universidad Rey Juan Carlos han recibido el reconocimiento a la mejor investigación, en formato póster, en el congreso científico internacional BIORESTEC 2018.
El proyecto “Arte y Patrimonio en las escuelas” pondrá en valor el trabajo científico y didáctico de profesores de Historia de la URJC. El objetivo es fomentar la curiosidad y el conocimiento sobre los jardines históricos a través de obras pictóricas del Museo de El Prado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Yeduhi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Un proyecto, llevado a cabo por investigadores de la URJC, propone el estudio, desde el punto de vista operacional, del vuelo en formación para la creación de un futuro paradigma altamente eficiente para la aviación comercial. En este tipo de práctica, dos o más aeronaves vuelan en grupo en distintas configuraciones con una separación longitudinal de entre 500 y 2000 metros.
El pasado viernes, 28 de septiembre, se ha celebrado la novena Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid en diferentes localidades de la Comunidad y también en Buenos Aires (Argentina). En esta edición, la URJC ha puesto el acento en acercar las diferentes líneas de investigación relacionadas con los Reales Sitios y el Patrimonio Cultural.