• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sugiere que las condiciones climáticas adversas, y por primera vez, las relacionadas con la contaminación atmosférica, podrían ser un factor asociado a las fracturas de cadera osteoporóticas.
Científicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos del Área de Física de la Universidad Rey Juan Carlos han conseguido que una de sus investigaciones sea portada de la prestigiosa revista International Journal of Bifurcation and Chaos.
Un estudio liderado por Marina Dacal, estudiante de doctorado del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comprobado que las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de la respiración microbiana de los suelos de zonas áridas del planeta disminuye conforme aumenta la temperatura media del lugar.
Viernes 11 de Enero de 2019 a las 14:03

¿Cómo sería una foto de dos agujeros negros?

Físicos del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos, que dirige el catedrático de Física Miguel A.F. Sanjuán, en colaboración con investigadores del Grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), han realizado un estudio sobre la propiedad de Wada en sistemas de agujeros negros binarios. Este trabajo supone un acercamiento entre la dinámica no lineal y la teoría general de la relatividad. Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review D, perteneciente a la American Physical Society.
Los resultados del último trabajo del grupo de investigación GQAA-MAF de la URJC ponen de manifiesto la presencia de fármacos en diversas aguas gracias al desarrollo esta nueva herramienta que permite analizarlos de manera rápida y sencilla.
Lunes 17 de Diciembre de 2018 a las 11:10

Nuevas terapias fotodinámicas contra el cáncer

La Universidad Rey Juan Carlos y la PSL Université París han preparado una nanoformulación de un fotosensibilizador que abre la puerta al desarrollo futuro de nuevos fármacos que se activan mediante luz menos agresiva para el paciente.
El grupo de investigación está formado por expertos en criptografía y computación cuántica de la Universidad Tecnológica Eslovaca en Bratislava, la Universidad Atlántica de Florida, la Universidad de Malta y la Rey Juan Carlos. El equipo ha comenzado a diseñar un modelo de seguridad para el intercambio de claves entre varios usuarios.
Jueves 13 de Diciembre de 2018 a las 11:45

La identidad de los usuarios de Internet, cada vez más segura

La URJC ha publicado una patente de gestión de identidades en la red y los resultados de un estudio aplicados a un proyecto de tele-asistencia. Ambos trabajos tienen como objetivo mejorar la seguridad de las aplicaciones informáticas que millones de usuarios utilizan diariamente a través de distintos dispositivos electrónicos.
Martes 04 de Diciembre de 2018 a las 10:26

Estudiantes de primaria descubren los Jardines Reales

Durante los meses de octubre y noviembre, los más pequeños ha recreado estos lugares emblemáticos a través de murales, maquetas y dibujos. Esta iniciativa, impulsada por la UCC+i, ha contado con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Los resultados de esta investigación, realizada sobre una muestra de 8.000 personas mayores de 16 años, apuntan a que las enfermedades IMID, por sus siglas en inglés, afectan más a las mujeres que a los hombres, con una prevalencia del 4,06% en la población femenina frente al 2,70% en la masculina. Estas patologías de carácter crónico están originadas por alteraciones del sistema inmunológico y afectan a más de 2,5 millones de personas en nuestro país con alto impacto en su calidad de vida.
Viernes 30 de Noviembre de 2018 a las 11:07

Divulgar la ciencia tiene premio

La Universidad Rey Juan Carlos, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), falla los primeros Premios de Divulgación Científica. Lara Silvia García Corral ha recibido el primer premio por su actividad ‘La Ciencia en el Hogar’.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, la URJC organiza una jornada de sensibilización. Esta acción está impulsada por la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Miércoles 28 de Noviembre de 2018 a las 12:49

La neurociencia, ante el reto de manejar la incertidumbre

Un equipo de investigación, liderado por la URJC, alerta que los resultados que se pueden estar obteniendo tanto en esta disciplina científica como en otras podrían estar sesgados. La principal causa que revela su trabajo es que no se está teniendo en cuenta que la información obtenida a partir de los experimentos nunca es exacta, sino que siempre lleva asociada un mayor o menor grado de incertidumbre.
El interés que despiertan los temas científicos y tecnológicos ha dado como resultado que la décimo octava edición de este evento haya acogido a millares de asistentes.
Los resultados del último trabajo del grupo de investigación LIPOBETA de la URJC, realizado en colaboración con el Instituto Karolinska (Suecia), destacan por la relevancia en el estudio de nuevas moléculas diana para abordar esta patología. La proteína estudiada es secretada por el tejido adiposo.