Imprimir esta página
Miércoles 08 de Marzo de 2023 a las 06:30

Marta Beltrán, miembro del grupo asesor en ciberseguridad de la UE

La profesora de la URJC formará parte del grupo de expertos que asesora al director ejecutivo de la Agencia para la ciberseguridad de la Unión Europea.

Irene Vega

El Grupo Asesor de la Agencia para la ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés European Union Agency for Cybersecurity) se centra en cuestiones relevantes para las partes interesadas del ámbito de las tecnologías de la información y comunicacion (TIC). Este grupo asesora al director ejecutivo de la Agencia sobre la elaboración de una parte importante del programa de trabajo anual y se involucra de manera efectiva en la interlocución con partes interesadas.

Desde este mes de marzo, la profesora del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores Marta Beltrán forma parte de este grupo asesor y su papel se centrará en ayudar a ENISA a elaborar su programa anual de trabajo, a alcanzar sus objetivos estratégicos y a comunicarse con las principales partes interesadas. El nombramiento es por dos años y medio, hasta el verano del 2025.

El Grupo Asesor está compuesto por "miembros designados" y miembros "ad personam" de una variedad de antecedentes profesionales, lo que garantiza una representación suficiente de las partes interesadas en toda la Unión Europea.

La profesora de la URJC es uno de los 33 miembros del grupo "ad personam" por méritos personales, en lugar de representando a una entidad o institución europea. Además, es uno de los 7 componentes del grupo que pertenece al ámbito académico, mientras que los restantes miembros provienen del sector industrial o de las organizaciones de consumidores. “En mi caso, espero poder aportar mi experiencia en investigación y desarrollo, así como en transferencia de tecnología y de conocimiento. En concreto, en temas relacionados con la seguridad y la privacidad en sistemas distribuidos”, apunta Marta Beltrán.

El grupo incluye partes interesadas de la industria de las TIC, pequeñas y medianas empresas (PYME), grupos de consumidores, así como proveedores de redes o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público, operadores de servicios esenciales, expertos académicos en el campo de la ciberseguridad y representantes designados, como las organizaciones europeas de normalización, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y las autoridades supervisoras de protección de datos.