Imprimir esta página
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 a las 06:30

Ana García Barrios, invitada destacada del Museo Metropolitano

Foto: Hugo Ikehara Foto: Hugo Ikehara Foto: Hugo Ikehara

La profesora del área de Historia de América de la Universidad Rey Juan Carlos, experta en la cultura maya, ha prestado al museo neoyorkino sus conocimientos sobre algunas de las piezas arqueológicas más relevantes y ha participado en el asesoramiento e inauguración de la exposición Lives of the Gods. Divinity in maya art.

Irene Vega

Las investigaciones en las cuestiones relativas al dios de la lluvia maya Chaahk han hecho que el Museo Metropolitano de Nueva York haya puesto el foco en la profesora Ana García Barrios. En un primer momento, ha participado en conversaciones sobre la renovación de la sala Rockefeller dedicada a las culturas mesoamericanas donde están las piezas mayas. Por su profundo conocimiento en religión maya y más concretamente en el dios Chaahk, la profesora de la URJC también ha sido invitada a formar parte del archivo sonoro y visual que el museo está generando con expertos sobre algunas piezas maestras. En este caso, una escultura del dios de la lluvia de más de dos metros de altura, única en su estilo y categoría.

En la sala Rockefeller se encuentran algunas destacadas vasijas pintadas delicadamente con escenas donde uno de sus principales protagonistas es Chaahk, en cuyas descripciones de la web del museo ya se mencionaban en los trabajos de la profesora García Barrios.

Además, en este mes de noviembre, el Museo Metropolitano ha inaugurado una exposición dedicada al arte maya: Lives Lives of the Gods. Divinity in maya artof the Gods. Divinity in maya art.

Trayectoria profesional: entre Centroamérica y España

Por sus trabajos de investigación, la profesora Ana García Barrios ha estado viajando a México y Guatemala durante más de 30 años. Siendo estudiante de Antropología de América en la Universidad Complutense tuvo la oportunidad de ir a excavar con la Misión Arqueológica de España a la ciudad maya prehispánica de Oxkintok, en Yucatán. Allí comenzó su trayectoria como arqueóloga e iconografista, una experiencia que le ha permitido trabajar en proyectos arqueológicos relevantes como los llevados a cabo en las ciudades de Calakmul y Palenque.

En el año 2008, defendió su tesis doctoral, centrada en los aspectos del dios Chaahk desde una perspectiva epigráfica e iconográfica, calificada con sobresaliente Cum Laude. “Era la primera vez que se hacía una monografía de un dios del periodo Clásico (250-900 d.C.)”, destaca la investigadora, quien añade que “el trabajo no fue fácil y abrió un nuevo camino en el estudio de la religión maya”.

Desde ese año, Ana García Barrios forma parte del profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos y, actualmente, es profesora titular del área de Historia de América. Su docencia se centra en la América indígena y precolombina del Grado de Historia, además de varias asignaturas del Grado de Turismo. “La docencia la he compaginado con seminarios sobre escritura y arte maya, además de congresos relativos al turismo”, señala. También forma parte del comité editorial de revistas internacionales y de distintos grupos de investigación de alto rendimiento tanto de la URJC como de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como de proyectos de innovación docente de la URJC, la UCM y la Universidad Autónoma de Yucatán. Así mismo, cuenta con tres sexenios, dos de investigación y uno de transferencia por participar en la catalogación de piezas de museos y como comisaria de exposiciones especializadas en cultura maya.

En su trayectoria profesional, la profesora García Barrios ha generado más de cuarenta publicaciones científicas, entre capítulos de libros artículos y libros, y ha organizado y asistido a congresos tanto nacionales como internacionales.

AGB CHAAHK PUUC6

La profesora Ana García Barrios junto a la escultura de Chaahk, en el Museo Metropolitano de Nueva York | Foto: Hugo Ikehara