Imprimir esta página
Martes 15 de Noviembre de 2022 a las 10:46

Isabel Dolores Benito Díaz, galardonada en el Premio “Enrique Ruano Casanova”

Isabel Dolores Benito, galardonada en el Premio “Enrique Ruano Casanova” Isabel Dolores Benito, galardonada en el Premio “Enrique Ruano Casanova”

La alumna de la URJC, recién graduada en Derecho y Criminología, fue premiada por un trabajo sobre derechos humanos y trata de personas. 

Nora Fernández Fernández

El pasado 27 de octubre, Isabel Dolores Benito Díaz, graduada en Derecho y Criminología por la URJC, recibía el premio del XIV Concurso “Enrique Ruano Casanova” pro Derechos Humanos, en la modalidad de estudiantes. El acto tuvo lugar a las 19:00 h en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

El trabajo galardonado se titula “Respuesta penal ante la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en España. Una aproximación crítica”. La propia Isabel Benito nos resume cuál es el objetivo principal de su propuesta, que es “estudiar y formular una serie de propuestas en relación con el Delito de trata de seres humanos para analizar cómo se ajusta el ordenamiento jurídico español en este ámbito”.

Según comenta Benito, el tema de la trata de seres humanos se caracteriza por ser un fenómeno criminal oculto y poco detectado, “por lo que me encontré con que apenas había datos y estadísticas unificadas”. Sin embargo, el desarrollo del trabajo ha permitido llegar a varias conclusiones; la necesidad de identificar a las víctimas, la importancia de reforzar la persecución del delito de prostitución y la obligación de educar y concienciar a la sociedad de que la prostitución esconde, en la mayoría de casos, la trata y la explotación.

La trayectoria y el trabajo de Isabel Benito han contribuido a recibir este reconocimiento. La alumna ha sido representante de estudiantes en el Departamento de Derecho Público II, donde conoció “cómo funciona y cómo se debe tratar con la administración pública, además de ayudar y conocer a otros estudiantes”. 

Por otro lado, Benito obtuvo una beca de colaboración en el mismo Departamento el pasado curso, lo que le permitió trabajar en este proyecto y organizar una ponencia sobre trata en la universidad. Su investigación ha sido tutelada por el profesor Álvaro Alzina Lozano, “al que le estoy muy agradecida por animarme a conseguir cosas buenas para mi futuro profesional”, apunta Benito. 

Recibir este premio es “una motivación para seguir trabajando en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos en el futuro”, señala Benito. Actualmente, está preparando la oposición de acceso a la carrera judicial y, más adelante, “me gustaría compaginar mi trabajo con la docencia en la universidad”.  

Anualmente, el Concurso “Enrique Ruano Casanova” premia a una institución comprometida con la defensa de los DDHH y a un estudiante de Derecho de cualquier universidad española que realice un trabajo en este ámbito.  

Este año, concretamente, el órgano elegido ha sido La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la estudiante premiada, Isabel Dolores Benito. El trabajo premiado se publicará en la revista FORO y a partir del año que viene, Benito pasará a formar parte del jurado de este premio.  

Enrique Ruano Casanova fue un estudiante de Derecho de la Universidad Complutense, asesinado bajo custodia de la policía política del régimen franquista en 1969. Su muerte derivó en varias protestas y una ola indignación social que obligó al régimen a decretar el estado de excepción. 

isabelbenito2