Imprimir esta página
Viernes 24 de Junio de 2022 a las 06:30

Miguel Ángel Fernández Sanjuán recibe el “Premio James Yorke”

Miguel Ángel Fernández Sanjuán recibe el “Premio James Yorke” James Yorke (izda.) y Miguel A. F. Sanjuán (dcha), durante la ceremonia de investidura doctor 'honoris causa' (URJC, 2014)

El profesor de la URJC ha recibido este reconocimiento por sus logros rompedores en Dinámica No Lineal y Teoría del Caos.

Redacción

El James Yorke Award ha sido instituido en la Conferencia Internacional de Análisis Matemático y Aplicaciones en Ciencia e Ingeniería, que tendrá lugar a finales de junio en Oporto (Portugal) para premiar grandes logros en Dinámica No Lineal y Teoría del Caos. El profesor Sanjuán será por tanto el primer receptor de dicho premio.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán es catedrático de Física y dirige el Grupo de investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos. El profesor de la URJC es además Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España, miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania y miembro de la Academia Europea.

El jurado internacional ha considerado sus importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras fractales en la dispersión caótica, el control de sistemas caóticos y el desarrollo de modelos de neuronas basados en mapas y otras aplicaciones en dinámica no lineal y caótica.

James Yorke, uno de los pioneros de la Teoría del Caos

 En 1975, el matemático y físico James Yorke acuñó el término “caos” en la literatura moderna de los sistemas dinámicos no lineales. Este concepto físico matemático se ha popularizado en la cultura contemporánea mediante lo que se viene a conocer por el “efecto mariposa”, dando a entender que una mínima variación en las condiciones iniciales de un proceso dinámico lo puede cambiar todo. En ese sentido, está muy ligado a problemas de incertidumbre en la predicción de fenómenos de la naturaleza.

El profesor James Yorke es catedrático distinguido de Matemáticas y Física de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. En 2003, recibió el prestigioso Japan Prize que concede el Gobierno de Japón y que entrega el mismo Emperador del Japón. En 2014, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos y en 2022 ha sido elegido Académico Extranjero de la Real Academia de Ciencias de España.