Imprimir esta página
Lunes 22 de Noviembre de 2021 a las 07:15

La estudiante Luciana Nechifor, nueva presidenta del CEEM

La alumna, que cursa los estudios del Grado en Medicina en la URJC, ha sido elegida para dirigir el nuevo equipo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el organismo más importante a nivel nacional en representación universitaria de este ámbito.

Alberto Rosa

La vocación, el trabajo y la responsabilidad son tres aptitudes que describen muy bien el perfil de Luciana Nechifor. La estudiante de Medicina de la URJC ha sido elegida recientemente presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Así lo decidió la Asamblea General del CEEM en sus XCI Jornadas Estatales de Medicina, que se celebraron del 20 al 23 de octubre en Islas Baleares. Para Nechifor, esta elección supone un gran reto que afronta con ilusión y responsabilidad: “Son muchos estudiantes de Medicina, casi 45.000 personas, y hablar por tanta gente conlleva una gran responsabilidad”.

Sobre sus primeros contactos con la Medicina, la estudiante reconoce que no tenía clara cuál era su vocación dentro de la rama de Ciencias de la Salud y estuvo a punto de haber estudiado otras carreras como Biotecnología, hasta que al final se decantó por el grado en Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos, donde actualmente cursa su quinto año.

Presidir un organismo tan destacado como es el CEEM y estudiar al mismo tiempo la carrera no es tarea fácil para nadie. “Es súper difícil compaginar los estudios con la representación. Tengo que estar continuamente viajando, estar al día y leer los medios y al final le dedico más tiempo que a la formación universitaria, así que procuro que la parte de estudios sea muy eficiente”, cuenta Luciana.

La presidenta del CEEM reivindica la necesidad de dar voz a los estudiantes de Medicina: “Los estudiantes son el pilar del Consejo, sin ellos no hay Consejo y sin Consejo, los organismos superiores, tales como Ministerio o representación de Decanatos no saben realmente qué quieren los estudiantes y qué opinan sobre un hecho o qué propuestas tienen para cambiar algo”.

La salud mental y la lucha contra la desinformación, entre los retos del CEEM

Según cuenta Nechifor, todos los años varían un poco las reivindicaciones de los estudiantes, pero siempre suelen mantenerse algunas fijas. La salud mental es uno de los principales retos que en la actualidad defiende el Consejo: “Es un ámbito que se ha visto muy afectado por el confinamiento, pero no solo por ello. Hicimos un estudio antes de la pandemia que demuestra que hasta el 11% de los estudiantes han tenido ideas suicidas”.

Otra de las líneas que se están siguiendo es la lucha contra la desinformación “pues en los últimos meses hemos visto muchos casos de gente que no pertenece a colectivos sanitarios que influencia sobre la población, por ejemplo, con las vacunas, pero hay muchos más casos”, apunta Luciana Nechifor.

La necesidad de volver a la situación prepandemia

Como es lógico, la COVID-19 afectó a todo el desarrollo formativo de los estudiantes de Medicina. Una de las principales preocupaciones ha sido la de poder realizar prácticas y tener una formación presencial con normalidad, debido a la situación de la pandemia. “Estamos intentando volver a la situación de antes. El año pasado había comunidades en las que no se podían hacer prácticas y era uno de nuestros pilares más importantes. Hasta lo que sabemos, ahora mismo sí se están haciendo en todas las facultades”, celebra la estudiante.

Cuenta Nechifor que volver a la situación prepandemia en la formación universitaria es primordial para continuar defendiendo los intereses de los estudiantes: “Una vez que todo haya vuelto a la situación de antes de la COVID-19, seguiremos intentando mejorar asuntos que reivindicábamos antes como planes de estudios y otros asuntos”, concluye.