Imprimir esta página
Miércoles 21 de Julio de 2021 a las 07:00

Manuel Gértrudix y Antonio Rubio, jurado de los Premios de Periodismo de Investigación

Manuel Gértrudix y Antonio Rubio, jurado del I Premio de Periodismo de Investigación Manuel Gértrudix y Antonio Rubio, jurado del I Premio de Periodismo de Investigación

Los docentes de la URJC formarán parte de un panel de periodistas y especialistas en comunicación seleccionados por la Asociación de Periodistas de Investigación (API). El galardón se fallará este verano y ya se han recibido más de 50 candidaturas.

Raúl García Hémonnet/Redacción

El profesor de la FCCOM Manuel Gértrudix y el director del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización, Unidad Editorial/URJC, Antonio Rubio, han sido seleccionados para formar parte del jurado de la primera edición de los Premios de Periodismo de Investigación de la API.

El profesor Manuel Gértrudix es Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y coeditor de la revista científica Icono14.

Como especialista en comunicación y en formación digital ha sido Investigador Principal de 8 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales y ha participado en más de 20. Tiene una extensa producción científica con más de 110 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libros y monografías.

Desde 2017 es profesor colaborador del Doctorado en Innovación, Comunicación y Tecnologías Educativas de la ESAE del Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa (México). Ha realizado estancias de investigación en USA en la University of Central Florida y en Escocia en la University of Stirling, y de docencia en Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba, en Colombia, en la Universidad del Norte, y en Brasil en la UDESC.

Por su parte, el profesor Antonio Rubio, es presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), ex vicepresidente de FAPE y ex subdirector de Investigación del diario El Mundo. Ex director de los másteres de Periodismo de El Mundo y profesor/tutor del máster de Reporterismo Avanzado de la Ramón Llull/Blanquerna.

Rubio es autor de la tesis doctoral sobre el origen del Periodismo de Investigación en España y de Quini del secuestro a la libertad (1981); El caso Interior (1995); El origen del GAL (1997), Lobo. Un topo en las entrañas de ETA (2003), Tramas políticas y urbanísticas al descubierto (2011), Luis de Oteyza y el oficio de investigar (2015) y El desastre de Annual a través de la prensa (en edición 2021). También es coordinador de colecciones de la editorial Libros.com.

Ambos, además, anunciaron recientemente que serán directores de la nueva Enseñanza Propia Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia que ofertará la URJC en colaboración con la Fundación Maldita.es. a partir del curso 21/22.

Jurado de prestigio

Gértrudix y Rubio forman parte de un jurado compuesto por un total de cinco periodistas de reconocido prestigio en todo el mundo. Está presidido por la periodista y reportera mexicana, Lydia Cacho autora de innumerables reportajes y 17 libros, entre los que destaca “los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, en el que, en una minuciosa investigación destapa la red de corrupción que protegía el abuso sexual a menores en Cancún (México) por parte de conocidos empresarios y funcionarios públicos.

El quinteto se completa con los periodistas Jesús Blasco de Avellaneda y Paula Guisado. El primero es un periodista especializado en temas sociales que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos humanos, principalmente desde la Frontera Sur de Europa y el Magreb.

Por su parte, Paula Guisado es la responsable de DatosRTVE, la unidad de datos de RadioTelevisión Española. En 2020 formó parte de Newtral, donde trabajó para proyectos de innovación y transparencia.

Más de 50 candidaturas

La primera edición de los Premios de Periodismo de Investigación de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API) ha recibido unas 50 candidaturas, divididas en tres categorías: Premio API, Premio API Local y Premio API Periodismo de Datos.

Foto: API