Imprimir esta página
Viernes 05 de Febrero de 2021 a las 14:16

Álvaro Sancho, finalista en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional

Álvaro Sancho, finalista en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional Álvaro Sancho, finalista en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional

Un estudiante de la FCCOM, alumno de 4º de Comunicación Audiovisual opta a llevarse una beca para estudiar en la prestigiosa ‘University of Southern California School Of Cinematic Arts’, por la que pasaron cineastas de la talla de George Lucas, John Carpenter, o Bryan Singer, entre muchos otros.

Raúl García Hémonnet

Todo nació como parte de un proyecto que el profesor Juan José Domínguez propuso a sus estudiantes durante la primera ola de la pandemia. Al encontrarse confinado, como el resto de la población, Álvaro realizó un corto llamado Luciérnagas (se puede votar en este enlace, ya que el último filtro del Festival es una votación online que finaliza el 18 de febrero). En él, este estudiante imagina un futuro distópico en el que la pandemia ha destruido la humanidad tal y como la conocemos y un superviviente busca por radio a otras personas como él.

Este corto gustó mucho a su profesor, que le animó a presentarle a todos los certámenes de cine que pudiese. Para Álvaro, el quedar finalista en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional ha sido toda una sorpresa y “una oportunidad muy grande y un honor todavía mayor. Estar el tercero teniendo en cuenta las características del certamen es un honor”.

 

Antes de llegar a ser finalista de FACIUNI, Luciérnagas cuenta ya con una cierta trayectoria de galardones, habiendo recolectado 10 nominaciones y 2 premios en diferentes certámenes y festivales.

FACIUNI es un programa que reconoce la labor y el talento de cineastas y estudiantes de cine de Latinoamérica y España con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos talentos y realizadores, según se lee en la página web del festival. Transcurre en 9 países, donde se presentan cortometrajes realizados por estudiantes, charlas presenciales y vía streaming de reconocidos directores de cine, entre otros eventos. ‘Luciérnagas’ es finalista en la categoría Unión Europea.

Álvaro Sancho considera que ganar es un sueño y, de hacerlo, “aprovecharía al máximo y lo daría todo. Esa escuela de cine (‘USC School Of Cinematic Arts’) es de las mejores del mundo y no pararía de moverme”, señala

Pisar las mismas aulas que Lucas o Carpenter

Por la ‘USC School of Cinematic Arts’ han pasado, a lo largo de casi un siglo de existencia, cineastas de la talla de George Lucas, John Carpenter, Bryan Singer, Sam Peckimpah o Bryan Singer, entre muchos otros.

El centro ofrece formación en producción cinematográfica, guion, dirección, animación y arte y muchas otras disciplinas relacionadas con el séptimo arte y la televisión.

Tanto si gana como si no, Álvaro tiene claro que, cuando acabe su grado en Comunicación Audiovisual, quiere seguir especializándose en cine. “Mi sueño es dirigir, pero la parte del montaje cinematógrafico me encanta también” afirma el joven.