Imprimir esta página
Lunes 04 de Enero de 2021 a las 06:30

Mireia Cabañes hace realidad su proyecto de TFM

La estudiante de doctorado en la URJC junto a Antonio Tejada, también alumno de la escuela de doctorado, han creado la primera Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD)

Jaime Riveiro Fernández

Como una de las propuestas de su proyecto de TFM, Mireia Cabañes, estudiante de la escuela de doctorado de la URJC, propició la creación de la primera Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD). “Hace varias semanas, a través de una asamblea constituyente, dimos a conocer la AEAD y hace unos días votamos los estatutos y firmamos la junta directiva” de la que Cabañes es vicepresidenta, según explica ella misma. El TFM, titulado “El emprendimiento de los universitarios con discapacidad en Europa. Nuevas perspectivas y propuestas operativas 2020-2024” evaluado con matrícula de honor, fue dirigido por el profesor de Economía Aplicada, Alberto Romero, y también han contado con la ayuda de Antonio Tejada, alumno de la escuela de doctorado.

“Estos dos últimos años han sido bastante difíciles en cuanto a salud y nada más el hecho de poder haber realizado el máster y haber sacado buenas notas ya ha sido increíble, imagínate que una propuesta tuya, se esté haciendo realidad y que, además, esté teniendo tan buena acogida entre los empresarios y autónomos con discapacidad de España. ¡Es un orgullo y una alegría enorme!”, manifiesta Cabañes. No obstante, hay que puntuar que la AEAD es solo una de las partes de su TFM y no se han hecho realidad todas sus propuestas operativas, pero confía en que se puedan llevar a cabo en el futuro.

Contenido del TFM

Entonces, a través de su Trabajo de Fin de Máster, Mireia quiso hacer un breve estudio de la situación actual del emprendedor con minusvalía en Europa, cogiendo España como referente. “Ya no solo hice el estudio a nivel teórico, sino que contacté con 20 emprendedores con discapacidad a los que les realicé una encuesta y luego tuve varias entrevistas con profesionales expertos en la materia y que además han dedicado parte de su carrera profesional a la asesoría de emprendedores con discapacidad”, apunta Cabañes.

Gracias a esta información, se llegaron a unas conclusiones, a partir de las cuales, elaboraron una serie de propuestas operativas. Además, estas ya se venían trabajando con el objetivo de poder profesionalizar y empoderar el emprendimiento. Una de estas proposiciones era la creación de una asociación que velara por los derechos de los emprendedores y empresarios con discapacidad, y así nació la AEAD.

“La idea surge de la cabezonería y el compromiso de dos personas que durante más de 6 meses han estado trabajando en la intimidad para darle un formato totalmente serio y acorde a las necesidades que se esperaban de una asociación estrictamente empresarial, esas dos personas somos Antonio Tejada y yo, Mireia Cabañes”, puntúa Cabañes. Hace años ya surgieron otras sociedades dentro del ámbito social, pero sin llegar a conseguir los resultados esperados. Entonces, cuando la pandemia empezó a afectar al colectivo, Mireia y Antonio se pusieron a trabajar en la puesta en práctica de la AEAD.

La Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad

“Los emprendedores y empresarios con discapacidad siempre han tenido falta de apoyo político, pero es que estos últimos meses, se han visto sin respaldo en las políticas sociales”, sostiene Cabañes. Por esto y más motivos, nace la AEAD, buscando la representación, gestión, defensa y fomento de las personas con discapacidad empresarias, trabajadoras autónomas o profesionales. “La asociación nace de la necesidad de reivindicarse y hacer un llamamiento a las autoridades competentes para lograr la equidad empresarial y profesional de las personas con discapacidad que optan por el autoempleo y el emprendimiento. Se busca también reducir la brecha laboral existente entre los trabajadores con discapacidad por cuenta propia y cuenta ajena”, relata Cabañes.

Por otra parte, también se quiere dar la visibilidad que merecen las necesidades del colectivo y acabar con las discriminaciones y exclusiones existentes a día de hoy. Es decir, se busca la participación plena y normalizada en el mundo de la empresa y la economía de las personas con discapacidad.

Funciones de la AEAD

“Con esta asociación buscamos la diferencia respecto a las asociaciones que había anteriormente con el mismo fin. La nueva asociación está reglada bajo los estatutos empresariales”, dice Cabañes. Es decir, se rigen las leyes del sector empresarial, y no del social, y se quieren considerar organizaciones superiores como CEPYME o CEOE. La junta directiva cuenta con la presencia de miembros con más de un 65% de discapacidad y siempre buscando la equidad entre hombres y mujeres.

La función principal de la AEAD es dar voz a todos los autónomos y empresarios con discapacidad, no solo a los asociados. Otro de sus objetivos es visibilizar el emprendimiento femenino, el cual no tiene mucha representación. “La idea es estar presente en todos los foros de debate y en aquellos dónde no se nos invite o dónde se haya olvidado nuestra presencia, reivindicaremos y patalearemos para estar presentes y tener voz, presencia y que sepan que nuestra realidad existe”, declara Cabañes. Igualmente, también quieren apostar por la producción científica en la materia y por generar conocimiento al respecto.

Presente y futuro de Mireia Cabañes

Actualmente, Cabañes se encuentra delicada de salud a causa de su discapacidad, pero eso no le impide estudiar el doctorado en la URJC, el cual se ubicaría dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas en el área de la empresa. Su investigación se centra en el papel de la mujer empresaria o autónoma con discapacidad, el cual tiene mucho talento y potencial, pero “faltan políticas de confianza, de apoyo y de impulso, sin contar con la desinformación existente acerca del tema”, aclara Cabañes.

Recientemente Mireia ha sido galardonada en los Premios para Jóvenes Investigadores URJC en la Modalidad B (Máster) dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. “La verdad es que soy una persona que debido a mi discapacidad vivo bastante al día y no pienso en el futuro, pero la verdad es que me gustaría dedicarme tanto a la docencia como a la lucha y la investigación en temas sociales”, expone Cabañes. Asimismo, al ser la base de todo cambio social, no descarta el área de la política. “Hablando de política, aprovecho estas líneas para presentar el último proyecto de Antonio Tejada y del que formo parte, "Política e Inclusión", la única consultora a nivel internacional especializada en Marketing Político”, concluye Cabañes.